Grupo de Investigación en Lectura y Escritura

El grupo tiene el compromiso de orientar y fortalecer mediante procesos de investigación, docencia y proyección social el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los diversos grupos sociales de la universidad y su contexto. Si asumimos la lectura y la escritura como dimensiones humanas y culturales, el reto es estimular el pensamiento reflexivo y crítico para la producción intelectual y para la participación ciudadana.

Coordinadora:                                     Dra. Mary Edith Murillo

Correo Electrónico:                            lectoescritura@unicauca.edu.co

Año creación:                                      2000

Código Colciencias:                             COL0028515

Escalafón Colciencias:                        A (2006), C (2008)

·         Comprensión y producción discursiva

·         Didáctica de la lectura y la escritura

·         Nuevas tecnologías y procesos lectores y escritores

1.      ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país (VRI 2480). Financiado.

2.      Convenio FP2006 entre
la Universidad del Cauca y Computadores para Educar para
la Región Sur-Pacífico (CPE 008–0006) (VRI 2040). Terminado.

3.      Sentidos y usos sociales de la lectura y la escritura en la licenciatura de etnoeducación Unicauca (VRI 1836). Terminado.

4.      Concepciones pedagógicas de la lectura y la escritura en
la Universidad del Cauca de 1990-2005 (VRI 1612). Terminado.

5.      Convenio Interadministrativo de Cooperación y Cofinanciación Computadores para Educar – Universidad del Cauca (VRI 1520). Terminado

6.      El escrito autobiográfico en la enseñanza de la lengua materna (VRI 1022). Terminado.

7.      El comportamiento lector y escritor de los estudiantes que ingresan a
la Universidad del Cauca, que asisten a los cursos de lectura y escritura que orienta el departamento de Educación y pedagogía (VRI 123). Terminado.