Política Ambiental de la Universidad del Cauca

La Universidad del Cauca, con la participación activa de los integrantes de la comunidad universitaria, consciente de su responsabilidad social-ambiental promueve en sus instalaciones un campus sustentable, orientado a proteger su entorno natural, propiciar espacios de innovación, emprendimiento e investigación que aporten soluciones a las problemáticas ambientales. Así mismo se compromete a incluir la dimensión ambiental en todos sus procesos con base en las potencialidades que posee.

Objetivos. En coherencia con la Política Ambiental Institucional, se establece el compromiso de la mejora continua y para su logro se hace necesario formular los siguientes Objetivos:

1. Diseñar, implementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental,  con el talento humano, logístico y financiero necesarios, bajo el enfoque de la normatividad vigente, a través de planes, programas, proyectos, prácticas y técnicas de gestión ambiental, en armonía con los demás sistemas de gestión, de manera que propicien acciones orientadas a reducir, prevenir y mitigar los impactos ambientales asociados al consumo de agua, energía,  consumo y manejo de residuos sólidos, derivados de las actividades académicas, investigativas, sociales y administrativas que propendan por un campus sustentable.

2. Promover procesos de Educación Ambiental, a través de sus acciones curriculares en programas de posgrado, pregrado, extensión, investigación e interacción social, que se enfoquen en la sensibilidad ambiental, adquisición de conocimientos, aptitud para la resolución de problemas, desarrollo de tecnologías para la protección del medio ambiente y la mejora de los procesos de desempeño ambiental Institucional.

3. Fomentar la investigación, la innovación y eco-eficiencia a través de modalidades de desarrollo tecnológico, diversificación productiva, emprendimiento y optimización de la calidad de los procesos, que genere conocimiento científico, enfocado a profundizar en las problemáticas y soluciones ambientales de la Universidad para la región y el país.

4. Monitorear y evaluar periódicamente, las líneas estratégicas de acción de la Política Ambiental Institucional, al igual que los instrumentos estratégicos complementarios de la misma (planes, programas y proyectos) con la finalidad de ajustarlos y actualizarlos.

Líneas estratégicas. Se instauran como líneas estratégicas de la política ambiental: Establecimiento de un Campus Sostenible; Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos; Uso Eficiente y ahorro del Agua; Uso Eficiente y ahorro de Energía y Movilidad Sostenible; y Educación Ambiental

Para leer texto completo de la Política Ambiental click aquí