El concepto fue presentado a la Corte Constitucional en nombre de la Universidad del Cauca a petición  del Magistrado sustanciador Dr. Antonio Sierra Porto. Se refiere al artículo 14 literal i) de la ley 1122 de 2007 que introduce modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, demandado en acción pública de inconstitucionalidad por el ciudadano Emigdio Velasco Calambás, Expediente D-7755.

En el concepto la Directora del Grupo de Investigación Derecho Constitución y Democracia, profesora Kenny Elizabeth Campo, solicita  a la Corte Constitucional la declaratoria de exequibilidad condicionada de la norma demandada para garantizar  el derecho de  los indígenas desplazados a acceder  a  los servicios de salud organizados y prestados por sus comunidades en el marco de las obligaciones previstas en el Convenio 169 de la OIT que hace parte del bloque de constitucionalidad en el régimen jurídico colombiano. El proceso culminó con la sentencia C-063 de 2010 que declaró la exequibilidad condicionada de la norma demandada.

El grupo DC&D se constituyó en agosto de 2009 con el fin de realizar trabajos de investigación relacionados con las siguientes líneas: teoría del derecho, teorías de la constitución, la constitución del estado colombiano, teorías de la democracia y democracia en Colombia. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones adelantamos un proyecto sobre órganos de poder y democracia en Colombia 2006-2010 cuyo resultado final presentaremos a la comunidad académica en agosto de 2011.

El semillero surge en el año 2010 como espacio académico para la realización de actividades que permitan el despliegue de competencias, actitudes y valores propias de la investigación jurídica y sociojurídica. Una primera actividad consistió en estudiar y analizar los proyectos de reforma legal y constitucional presentados por el Gobierno Santos a consideración del Congreso. El semillero es apoyado por los monitores Oscar Guzmán y Nathalia Bedoya y está integrado por estudiantes del programa de derecho que ofrece la Universidad del Cauca.

Estudiantes del Semillero de Investigación en el Salón Fundadores Claustro de Santo Domingo (archivo kecs)

Artículo «Inconstitucionalidad de la ley 1354 de 2009» Revista de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. volumen 12, número 15, 2010. Inconstitucionalidad de la ley 1354 de 2009. Kenny Elizabeth Campo Sarzosa

Proyecto VRI ID-3072 grupo DC&D

Informe parcial proyecto VRI ID-3072 grupo DC&D

Kenny Elizabeth Campo Sarzosa, Myriam Cristina Vargas, David de la Torre, Ruth Leisar Molano, Jorge Herrera Leyton. Han participado en las actividades del grupo los estudiantes Oscar Guzmán, Nataliza Bedoya, Javier Emilio Salas y Ana María Amaya.

Profesores y estudiantes del grupo DC&D (archivo kecs)

La Directora del grupo, profesora Kenny Elizabeth Campo Sarzosa presentó ante la Corte Constitucional escrito de impugnación de la ley 1354 de 2009 que autorizaba la segunda reelección presidencial. La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la ley mediante sentencia C-141 de 2010.