Postgrado en Ingeniería Física

Introduccion

Se denomina  Maestría en Ingeniería Física (Acuerdo 083 del Consejo Superior del 8 de Noviembre de 2005) que en coherencia con lo establecido con el decreto 1001 del 2006 del Ministerio de Educación Nacional, tiene por objeto la Formación de profesionales a nivel de Postgrado orientada bajo dos aspectos  fundamentales :

* Primero, la profundización e investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Ingeniería Física para el desarrollo de competencias específicas que permitan la identificación, análisis y elaboración de propuestas de solución a situaciones relacionadas con este campo del saber.

*Segundo, la formulación y desarrollo en procesos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos como producto de los trabajos de grado que a este nivel corresponden y están relacionados con las líneas de investigación cultivadas en: materiales (estudio de materiales tradicionales y nuevos materiales); instrumentación y control (en  procesos de análisis y transformación de materias primas); y control de calidad de procesos y productos (mediante los conocimientos generados por la metrología y procesamiento óptico-digital ).

Objetivos  Generales

-Contribuir a la formación de profesionales en el campo de la Ingeniería Física de alto nivel para su desempeño en Centros de Desarrollo Tecnológico, Institutos de Investigación, Industrias y Universidades  en donde los conocimientos científicos y tecnológicos cultivados aporten a la calidad de vida de la sociedad.

-Profundizar en el campo de investigación de la Ingeniería Física, con bases conceptuales de la ciencia y la tecnología y desarrollos metodológicos que contribuyan a la identificación y solución problemas presentes en las regiones y comunidades, propiciando  conocimientos y desarrollos tecnológicos pertinentes.

Objetivos  Específicos

-Generar, por medio de la ejecución de proyectos, en ciencia y tecnología adecuadas a las necesidades y prioridades de la industria regional y nacional en las áreas de los materiales, la óptica y la instrumentación; estas áreas constituyen las líneas de énfasis del programa de Maestría en Ingeniería Física.
-Incentivar en los estudiantes de la Maestría un espíritu de interés por el desarrollo de nuevas tecnologías en materiales, óptica e instrumentación, base para generar tecnologías propias que faciliten el desarrollo industrial de nuestra región y el país; hacer de la innovación en las líneas de énfasis el tema central de este programa de postgrado.
-Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan: diseñar, planear, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de investigación o de innovación tecnológica; en los campos de materiales, óptica e instrumentación.
-Estimular en los estudiantes reflexiones sobre la construcción de las teorías científicas y su integración al desarrollo de la cultura humana y el establecimiento de valores éticos que contribuyan al bienestar general; el programa busca formar líderes con sentido social y altos valores éticos.

Perfil profesional

Este profesional se podrá desempeñar en la industria, centros de investigación y universidades, desde la perspectiva científico-tecnológica mediante la (el):

-Formulación, evaluación y ejecución de proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología de
materiales instrumentación y óptica.
-Evaluación, nuevos métodos, síntesis y caracterización de materias primas de uso industrial.
-Diseño, planeación y optimización de procesos industriales.
-Elaboración y gestión de propuestas relacionadas con el control de calidad de productos.
-Desarrollo de equipos para producción y caracterización de productos.
-Gestión y manejo de recursos naturales para la fabricación de productos con alto valor agregado.
-Uso de nuevas tecnologías computacionales para simular procesos industriales, y el comportamiento de los materiales, para diseñar y desarrollar nuevos materiales.

Perfil ocupacional

El egresado de esta Maestría se desempeñará adecuadamente en la industria y buscará conformar laboratorios de I+D que favorezcan las innovaciones tecnológicas. Su perfil ocupacional está demarcado por las siguientes componentes:

Formación académica. Dado que la maestría en Ingeniería Física permitirá una formación integral científico-tecnológica, humanística y de compromiso con la sociedad y su medio ambiente, se busca que el magíster “genere empresa“, sea un líder y se concientice que el conocimiento es fuente de riqueza social y económica. Este profesional tendrá conocimientos en los siguientes componentes, Ciencias Básicas, Sistemas de Control y de medida y en un campo específico como: la ciencia y la tecnología de los materiales, Ingeniería Óptica o Instrumentación y Control.

Actividad en Investigación. Los conocimientos, la disposición hacia el aprendizaje autónomo, las habilidades investigativas (en materiales, óptica, procesos a bajas temperaturas e instrumentación), junto con la visión integradora de Ciencia y Tecnología del Magíster en Ingeniería física, estará en capacidad de aportar a la solución de problemas en institutos de investigación, en empresas con laboratorios  de I+D y a la formación de talento humano en las universidades en áreas como: Ingeniería, Física, Química, Sistemas de Control, Técnicas de Vacío y campos afines. Además, podrá  elaborar y publicar el material científico, y didáctico, como resultado de su actividad investigativa.

Actividad Industrial. El egresado de la Maestría en Ingeniería Física podrá diseñar, estructurar y ejecutar programas y proyectos en tecnología de materiales cerámicos, Ingeniería Óptica, procesos a bajas temperaturas e instrumentación y control. Mediante el control de calidad, y la aplicación de principios de la Ciencia y la Tecnología en instrumentación, evaluará los procesos desde las materias primas hasta el producto final con el propósito de incrementar la productividad sostenible. Así mismo, podría brindar apoyo a empresas que requieran de técnicas de caracterización y control no destructivo de materiales y de estructuras.

Inscripciones

Todo aspirante a programas de posgrado deberá inscribirse ante la División de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad, dentro del plazo oficialmente fijado, adjuntando los documentos requeridos para cada programa y en el marco del Acuerdo 035 del 24 de Junio de 1992, y de acuerdo a la siguiente relación:

.- Diligenciar formulario de inscripción.

.- Presentar hoja de vida.

.- Anexar dos (2) cartas de recomendación de profesionales que se desempeñen como docentes – investigadores en Universidades o en la industria.

.- Presentar fotocopia del título profesional o Acta de grado (Autenticada).

Estudiantes extranjeros: Título profesional o acta de grado autenticado por el respectivo consulado.

.- Certificado de calificaciones de pregrado, original expedido por la Universidad respectiva.

.- Recibo de pago de los derechos de inscripción.

Selección

El Director de Posgrado estudiará la documentación y aplicará los procedimientos de selección aprobados para cada programa entre los aspirantes debidamente inscritos, y presentará los resultados al Comité de Posgrado para la selección definitiva, el cual tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección:

Calificaciones de pregrado:……………….……40 puntos

Hoja de vida:……………………………….….…40 puntos

Entrevista personal:……………………..………20 puntos

Puntaje mínimo para admisión definitiva:.……70 puntos

Además, el estudiante deberá acreditar en su hoja de vida,

– cursos de formación en: Físico – química, Física Moderna, Óptica general, Modelos Físico-matemáticos para Ingenieros o Físico-matemática o su equivalente y en Interfaces para PC.  En caso de faltar alguno, o algunos de estos requisitos, la Universidad del Cauca le podrá brindar la opción de homologaciones o pruebas al aspirante y/o ofrecer cursos de nivelación en las materias indicadas.

Las pruebas y la entrevista serán diseñadas, aplicadas y evaluadas por grupos interdisciplinarios designados por el Comité de Posgrado.

Para ser admitido en forma definitiva a un programa de Posgrado y de acuerdo con la reglamentación de la Universidad, el aspirante debe:

1.Haber aprobado los cursos de nivelación, si es el caso.

2. Haber cumplido con las pruebas y requisitos de admisión específicos del programa.

3. Obtener un puntaje igual o superior al 70% del máximo posible.

– acreditar ante el Instituto de Postgrado, suficiencia en idioma extranjero  (Inglés).

Las actas de selección se remitirán a la División de Admisiones, Registro y Control Académico para la divulgación respectiva.

Matrícula

El reconocimiento administrativo de la matrícula que comprende una etapa de liquidación y pago de derechos y de otros valores complementarios, y otra etapa de registro de actividades, asignaturas, rotaciones, seminarios, et. Deberá efectuarse para cada período lectivo de acuerdo con la reglamentación que establezca el Consejo Académico.

Un estudiante podrá registrar aquellas actividades a que tenga derecho de acuerdo con su plan de estudios respetando los requisitos y co-requisitos académicos.

Plan de Estudios

ESTRUCTURA CURRICULAR MAESTRIA EN INGENIERÍA FÍSICA

       NIVEL 

 

ÁREA

FUNDAMENTACIÓNBÁSICA INVESTIGACIÓN 
 Formación en:  Investigación y Énfasis profesional Curso electivo línea de énfasis(4 créditos)Curso electivo profesionalizante(4 créditos)(Propuesta investigativa) Seminario de formación  avanzada I.Fis545(1 créditos)Trabajo de InvestigaciónFis600(8 créditos) Seminario de formación avanzada II. Fis546(1 créditos)Trabajo de InvestigaciónFis600(8 créditos)
Formación para la:  Proyección social y humanística  Gestión y administración de proyectosFis543(1 créditos)  Ciencia, Etica y SociedadFis544(1 créditos)

 

Se asume el valor de un crédito el equivalente a 48 horas del trabajo del estudiante. La siguiente tabla presenta una relación entre los cursos que buscan enriquecer la formación, en ciencias básicas, Ingeniería, Ingeniería Física, administración y Socio-humanística, con las horas presenciales e independientes del estudiante, con respecto al número de créditos asignados.

CRÉDITOS ACADÉMICOS – MAESTRIA EN INGENIERÍA FÍSICA

SEMESTRE

 

 

ÁREAS CURSOS (CRÉDITOS) (HORAS)

 

En resumen.No. de semanas lectivas: ……………………………………………………………..16 semanasNo. de créditos obligatorios……………………………………………………………24 créditosNo. de créditos electivos………………………………………………………………….8 créditosNo. de créditos de Trabajo de Investigación…………………………………………16 créditos 

Seminarios (Dos créditos en total): Serán orientados por profesionales expertos en tópicos de interés para los grupos de investigación. El estudiante deberá acreditar la participación en por lo menos dos de estos seminarios. Para que el seminario sea reconocido, se requieren doce (12) horas de trabajo dirigido y treinta y seis (36) horas de trabajo independiente, por seminario; y, la evaluación satisfactoria de un trabajo final que debe realizar el estudiante bajo la coordinación de los miembros del Grupo de Investigación correspondiente.

Trabajo de Investigación (16 créditos en total): Son actividades que se traducen en el trabajo de grado un aporte teórico o práctico a la ciencia o a sus aplicaciones.  Son objetivos de los trabajos de investigación:–Aproximar sistemáticamente al estudiante a la investigación especializada.–Contribuir al conocimiento y sistematización de la información sobre el objeto materia de investigación.–Crear condiciones que propicien la expansión del proceso investigativo como fundamento del desarrollo cultural, científico y tecnológico.–Contribuir a la formación de investigadores.–El trabajo de investigación será dirigido por un profesor del programa de postgrado. En casos especiales, los trabajos de investigación podrán contar con directores y/o asesores que no sean docentes del programa y/o de
la Universidad del Cauca con título de maestría o doctorado.

Pasantía: El estudiante deberá realizar una pasantía en una empresa, industria o laboratorio de investigación (distinto a aquel donde desarrolla su investigación). Deberá acreditar una duración mínima de  80 horas. Esta actividad se realizará en el marco de los proyectos de investigación que soporta el trabajo de investigación que realiza el estudiante de Maestría en Ingeniería Física.

Deja un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está activada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.