PRESENTACION

El Congreso Colombiano de Geografía es el máximo foro para la presentación y discusión de temas relevantes de la ciencia, la academia y la profesión geográfica (Art 41 estatutos ACOGE). El Congreso es un medio para estimular la elaboración de trabajos geográficos y la búsqueda del debate científico del conjunto de la Geografía con la participación de todas las tendencias y disciplinas relacionadas.  Por ello, el Congreso esta dirigido a geógrafos y profesionales de diferentes disciplinas, profesores universitarios, estudiantes de pregrado y postgrado en geografía y ciencias afines; adicionalmente están invitados los representantes de Administraciones Municipales y Áreas Urbanas, Corporaciones Regionales,  Administradores del Medio Ambiente, Funcionarios de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Departamento Nacional de Planeación y todos aquellos interesados en el tema.  

El  XVIII Congreso Colombiano de Geografía tiene como objetivo central, reunir a los investigadores y especialistas en las diferentes tendencias de la investigación en  conocimiento, ordenamiento y desarrollo de los territorios colombianos,  con el propósito de crear un espacio  para establecer el avance de la Geografía en el país y contribuir al acercamiento de  la comunidad de geógrafos y expertos en los estudios espaciales.  

La importancia del evento radica en la reunión de especialistas en las diferentes aéreas de la geografía de todas las universidades del país e instituciones relacionadas y de invitados especiales de países con reconocidos desarrollos en la disciplina, quienes podrán intercambiar las nuevas problemáticas a las que se enfrenta en la actualidad la geografía como ciencia y como campo de investigación espacial, sus nuevos enfoques y estrategias empleados para resolverlos. El fenómeno de la globalización de las problemáticas ambientales, sociales y espaciales, requiere de una visión general no solo de los hechos y fenómenos, sino de las respuestas que desde el mundo académico se generen para enfrentar e interpretar la realidad.  

Se espera que el congreso fortalezca la comunidad académica,  permitiendo una alianza con las diferentes instituciones, centros de investigación y universidades, tanto en las líneas de acción, en las cuales la geografía aporte para la solución de problemas de desarrollo territorial, como en la investigación básica y aplicada, desarrollando un avance significativo en la teoría, la metodología y en las estrategias de acción disciplinar. Es este marco se podrán establecer contactos entre los diferentes investigadores, estudiantes e instituciones, que de acuerdo a sus aéreas de interés podrán crear mecanismos de comunicación e intercambio académico e investigativo, relacionando ámbitos de estudio de los territorios, en una perspectiva contemporánea y sistémica. De esta manera, se podrán construir y fortalecer redes de cooperación interinstitucional, estructurar procesos conjuntos de investigación y docencia, difusión de publicaciones y acercamiento de grupos, centros de investigación y entidades responsables de la administración, ordenamiento y planeación territorial, tanto a nivel nacional como internacional.  

Por último, una de las mayores responsabilidades del mundo académico es el de garantizar la circulación de las investigaciones que aporten conocimiento y procedimientos a los estudios básicos y aplicados de las disciplinas en la mayor cantidad de escenarios y medios posibles de difusión. Como elemento para  responder a este propósito esta previsto la producción de un libro que recoja las ponencias y debates que se establezcan en el marco del desarrollo del congreso, donde se incluya un directorio de profesionales, investigadores y estudiantes participantes en el evento.

De otra parte, la Universidad anfitriona exhibe como rasgo común su acelerado desarrollo y bien ganado respeto académico en la comunidad universitaria. En el campo geográfico, la Universidad del Cauca está posicionada entre las primeras del país y además esta comprometida en serias gestiones incorporando en los diferentes ámbitos nacionales y regionales la Geografía en relación con los perfiles de Ordenación Territorial, Investigación Socio-Ambiental.  Además tiene como ejes la Planeación Participativa, Riesgos Ambientales, Desarrollo Sustentable y la implementación de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta fundamental en las  diferentes investigaciones geográficas.

Deja un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está activada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.