Programas académicos del profesor Germán Tejeda

PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés

CÓDIGO: MUS 0629

MODALIDAD: Presencial – Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diego Armando Pantoja Lasso

CÓDIGO ESTUDIANTE: 60022006

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar destrezas y metodologías pertinentes, para abordar el estudio de repertorio concerniente al instrumento, apoyado en técnica básica, interpretativa, análisis, reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v     Concertar una propuesta para trabajo individual

v     Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo

v     Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión

v     Socializar el proceso de Investigación Bibliográfica en Conferencia y en el Blog

v     Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

 

METODOLOGÍA

v     El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.

v     Cada semana equivale a un programa que gire en torno escala, arpegios, flexibilidad, notas largas, vibración de labios y boquilla, análisis, trabajo en equipo, intervalos, informes escritos, lectura de partituras.

v     Cada ejercicio se debe realizar en la mayor cantidad de tonalidades, de manera diatónica, cromática, tonos enteros, mayor y menor.

v     Las clases son básicamente un momento académico donde todo el tiempo el estudiante se encuentra sustentando lo estudiado en la semana. El estudiante es el agente de mayor actividad y el profesor un guía. Se hará Talleres Grupales de Técnica Básica, Interpretación, Afinación.

v     Se continuará desarrollando el proyecto de extensión denominado “Sensibilización y Alfabetización Musical”, dirigido especialmente a niños y jóvenes de Popayán.

 

CONTENIDO SUGERIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de
La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: “Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical” (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

1.      Criterios

v     Buena Actitud mental y física

v     Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales

v     Buena postura Corporal y Digital

v     Relajación Mental y Corporal

v     Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

v     Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.

v     Metodología de Estudio

v     Disfrute de lo que se hace,  procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

v     Cada ejercicio se debe realizar en todas las tonalidades.

 

v     Ejercicios Para Calentamiento

v     Ejercicios de respiración

v     Ejercicios de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.

v     Ejercicios de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.

v     Ejercicios de vibración de labios y boquilla, todas las tonalidades Bb y F Formato Tejeda

v     Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana

v     Ensamble con boquilla: Edward Brown

2.      Flexibilidad – Todas las tonalidades en Bb y F

v     Estudios de armónicos naturales.

v     Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido.

v     Ejercicios de Trino de Labio.

v     Estudios de Mecanismo.

v     Ejercicios sobre intervalos: Telaraña o Arban

3.      Escalas – Todas las Tonalidades cada semana

v     Mayor, Menor, Cromática, Tonos Enteros

v     Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

4.      Ejercicios De Fortalecimiento y Relajación Muscular Facial

5.      Estudios

v     Ejercicios y/o estudios a primera vista de los métodos seleccionados

v     Ejercicios de transposición

v     Ejercicios de Tapado de Mano

v     Ejercicios de lengua sencilla, de doble estacato, de triple estacato

v     Estudios técnicos melódicos de los métodos seleccionados

v     Estudios Melódicos de los métodos seleccionados

6.      Ensambles

v     Ensamble Opus1

v     Repertorio

v     1 Obra Colombiana

v     1 Obra de Mediana longitud

v     1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante (registro grave)

v     Fragmentos Orquestales – Corno II y IV

v     Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista

v     Leer sobre algún Cornista Famoso, Compositor, Historia del Corno

7.      Investigación Bibliográfica

v     Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

8.      Trabajo En Equipo

v     Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

v     Concierto Público:

v     Conferencia: Tema por definir

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

v     Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.

v     El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

v     El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

v     Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

v     Evaluación del 70% – Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.

v     Evaluación del 30% – Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

v     Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.

v     Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

v     Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

v     Alphonse, Maxime. Libro I

v     Arban J. Método para Trompeta

v     Biehlig, Karl. Escuela del Corno

v     Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

v     Brown, Edward. Método Primeros pasos  del Corno Francés

v     Copprach, C. Libro I y II

v     Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

v     Getchell, Robert. Libros I y II

v     Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de
la Embocadura

v     Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos

v     Leloir, Edmond. 80 Estudios

v     Remingthon,  E.  Método para Trombón

v     Rossari,  Trombón y Barítono

v     Rubank, Pares – Scales

v     Thevet, Lucien. Estudios Melódicos

 

PERIODO ACADÉMICO: Segundo Semestre de 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés

CÓDIGO: I 1001

MODALIDAD: Presencial – Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jaime Alberto Villamués López

CÓDIGO ESTUDIANTE: 60012046

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

 

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en contenidos, destrezas y metodologías pertinentes, para abordar el estudio de cualquier obra musical, apoyado en la reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v     Diseñar una propuesta para trabajo individual

v     Presentar medio recital púbico

v     Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo

v     Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión

v     Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog

v     Preparar un movimiento de obra por semana.

 

METODOLOGÍA

v     El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.

v     Cada semana equivale a un programa que gire en torno vibración de labios y boquilla, escalas, arpegios, flexibilidad, trino, tapado de mano, estudios técnicos y melódicos, en todas las tonalidades y en los formatos 1,2, diatónicos, cromáticos, tonos enteros, mayores, menores, aumentados y disminuidos.

 

CONTENIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de
La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: “Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical” (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

 

1.      Criterios

v     Buena Actitud mental y física

v     Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales

v     Buena postura Corporal y Dedos

v     Relajación Mental y Corporal

v     Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

v     Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.

v     Metodología de Estudio.

v     Disfrute de lo que se hace,  procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

2.      Ejercicios Para Calentamiento

v     Ejercicios de respiración, de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.

v     Ejercicios de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.

v     Ejercicios de vibración de labios y boquilla, Formato Tejeda.

v     1 Canon con boquilla: en todas las tonalidades.

3.      Flexibilidad-Todas las tonalidades

v     Estudio de armónicos naturales: todas las tonalidades corno en Bb/F

v     Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido:                        todas las tonalidades

v     Ejercicios de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades

v     Estudios de Mecanismo.

v     1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña o Arban.

4.      Escalas

v     Mayor, Menor, Cromática, Tonos Enteros

v     Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

5.      Ejercicios De Relajación Muscular Facial

6.      Estudios

v     1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados

v     1 Ejercicio de transposición

v     1 Ejercicio de Tapado de Mano

v     1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato

v     1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados

v     1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

7.      Repertorio

v     1 Obra Colombiana

v     1 Obra característica “En Foret”

v     1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante por semana

v     1 Fragmento orquestal semanal

v     Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista

v     Leer sobre algún Cornista Famoso, historia del corno

8.      Investigación Bibliográfica

v     Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

9.      Trabajo En Equipo

v     Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

v     Concierto Público: Concierto de Cornistas

v     Concierto de Navidad

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

v     Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.

v     El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

v     El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

v     Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

v     Evaluación del 70% – Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.

v     Evaluación del 30% – Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

v     Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.

v     Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Alphonse, Maxime. Libro I

Arban J. Método para Trompeta

Biehlig, Karl. Escuela del Corno

Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

Brown, Edward. Método Primeros pasos  del Corno Francés

Copprach, C. Libro I y II

Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

Getchell, Robert. Libros I y II

Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de
la Embocadura

Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos

Leloir, Edmond. 80 Estudios

Remingthon,  E.  Método para Trombón

Rossari,  Trombón y Barítono

Rubank, Pares – Scales

Thevet, Lucien. Estudios Melódicos

 

PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés 8

CÓDIGO: MUS 0829

MODALIDAD: Presencial – Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: John Alexander Castro

CÓDIGO ESTUDIANTE: 60051034

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias pertinentes, para abordar el estudio, montaje y ejecución de cualquier obra musical, apoyado en aspectos de técnica básica, interpretación, análisis, reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v     Concertar y diseñar una propuesta para trabajo  técnico, e interpretativo de manera  individual.

v     Selección  temas para trabajo investigativo en equipo

v     Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión

v     Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog

v     Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

METODOLOGÍA

v     El semestre se dividirá en dos ciclos, el primero para abordar principalmente aspectos de orden técnico mecánico y estrategias de estudio; el segundo ciclo se centrará principalmente en los aspectos de orden interpretativo e investigación bibliográfica.

v     Siendo una asignatura eminentemente práctica, se desarrollará de manera activa, intentando que el actor principal sea el estudiante, el cual propondrá un programa por semana, teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.

v     Cada semana equivale a un programa que gire en torno a escalas en  Modo mayor, modo menor, cromático, tonos enteros, diatónico, armónicos, intervalos y flexibilidad, intercalando registro agudo y registro grave, seleccionando un formato,  un método, o una creación del estudiante.

v     Se harán algunos talleres grupales, en torno al estudio de obra, autor y contexto.

v     Se generarán espacios para trabajar en equipo, mediante la conformación de ensambles y el desarrollo del proyecto de extensión denominado “Sensibilización y Alfabetización Musical”, encaminado especialmente a niños y jóvenes de escuelas de la ciudad, con el Ensamble Opus 1.

 

CONTENIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de
La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: “Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical” (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

 

1.      Criterios Fundamentales

v     Buena Actitud mental y física

v     Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales

v     Buena postura Corporal y Dedos

v     Relajación Mental y Corporal

v     Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?,     ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

v     Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.

v     Estudio diario – No existe un límite máximo

v     Disfrute de lo que se hace,  procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

2.      Sonidos largos – Formato Tejeda una tonalidad diaria, buscando el mayor rango posible. Labios, Boquilla, Instrumento.

3.      Flexibilidad

v     1 Estudio de armónicos naturales: Tonalidad del día. Formato Tejeda

v     Arpegios Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: Todas las tonalidades

v     5 Módulos de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades

v     1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades

v     1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña

4.      Escalas – Todas las tonalidades

v     Diatónica, cromática, tonos enteros, mayor y menor. Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

5.      Ejercicios De Relajación Muscular Facial

 6.      Estudios

v     1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados

v     1 Ejercicio de transposición

v     1 Ejercicio de Tapado de Mano

v     1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato

v     1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados

v     1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

7.      Ensambles

v     Ensamble Opus 1

8.      Repertorio

v     1 Obra Colombiana

v     1 Obra de Mediana longitud

v     1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante por semana

v     Fragmentos Orquestales

v     Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista

v     Leer sobre algún Cornista Famoso, Historia del Corno

9.      Investigación Bibliográfica

v           Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

10. Trabajo En Equipo

v     Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

v     Concierto de Navidad

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

v     Cada semana se hará una evaluación calificable, de los aspectos abordados en cada clase y se concertará el material para la siguiente

semana.

v     El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

v     El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

v     Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

 

v     Evaluación del 70% – Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.

v     Evaluación del 30% – Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

v     Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.

v     Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

v     Alphonse, Maxime. Libro I

v     Arban J. Método para Trompeta

v     Biehlig, Karl. Escuela del Corno

v     Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

v     Brown, Edward. Método Primeros pasos  del Corno Francés

v     Copprach, C. Libro I y II

v     Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

v     Getchell, Robert. Libros I y II

v     Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de
la Embocadura

v     Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos

v     Leloir, Edmond. 80 Estudios

v     Remingthon,  E.  Método para Trombón

v     Rossari,  Trombón y Barítono

v     Rubank, Pares – Scales

v     Thevet, Lucien. Estudios Melódicos

 

PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés

CÓDIGO: MUS 0429

MODALIDAD: Presencial – Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jhon Arnold Sarria Perafán

CÓDIGO ESTUDIANTE: 86081008

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

 

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en las destrezas y metodologías pertinentes, para audicionar ante el público, apoyado en la reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v     Diseñar una propuesta para trabajo individual

v     Realizar selección de temas para audicionar como solista y como parte de un ensamble.

v     Concertar y Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión

v     Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog

v     Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

v     Interactuar como músico de Orquesta

 

METODOLOGÍA

v     El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.

v     Cada semana equivale a un programa que gire en torno a desarrollar los aspectos de técnica mecánica básica e interpretativa, escalas, arpegios e intervalos, en todas las tonalidades, aplicando un formato, un método, o un diseño compuesto por el estudiante.

v     Se desarrollarán las clases con base a lo trabajado cada semana por el estudiante, quien es considerado el elemento de mayor actividad, al igual que talleres grupales para el trabajo en equipo, afinación y ensamble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de
La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: “Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical” (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

 

1.      Criterios

v      Actitud mental y física

v     Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales

v     Postura Corporal y Dedos

v     Relajación Mental y Corporal

v     Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

v     Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.

v     Metodología de Estudio diario – No existe un límite máximo: Mínimo 1 hora (niños), 2 Horas (Adultos)

v     Disfrute de lo que se hace,  procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

v     Cada ejercicio se debe realizar en todas las tonalidades.

 

2.      Calentamiento

v     Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.

v     Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.

v     Ejercicios de vibración de labios y boquillas en el Formato Tejeda.

3.      Flexibilidad – Todas las tonalidades

v     Estudio de armónicos naturales: Tonalidades de la semana – Extensivo a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F

v     Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido.

v     Ejercicios de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades

v     Estudio de Mecanismo.

v     Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban

 

3        Escalas – Todas las tonalidades

v     Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero

v     Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales.

 

4        Ejercicios De Relajación Muscular Facial

5        Estudios

v     Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados

v     Ejercicio de transposición

v     Ejercicio de Tapado de Mano

v     Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato

v     Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados

v     Estudio Melódico de los métodos seleccionados

6        Ensambles

v     Ensamble Opus 1

7        Repertorio

v     Obra Colombiana

v     Obra de Mediana longitud

v     Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante

v     Fragmentos Orquestales

v     Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista

v     Leer sobre algún aspecto técnico, artístico, musical, tecnológico, interpretativo, histórico o de cualquier índole con respecto al Instrumento.

8        Investigación Bibliográfica

v     Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito.

9        Trabajo En Equipo

v     Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

v     Concierto Público: Concierto de Cornistas

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

v     Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana. Después de la cuarta semana, hará presentación técnica ante el público, patio vientos.

v     El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

v     El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

 

 

 

 

 

v     Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

v     Evaluación del 70% – Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.

v     Evaluación del 30% – Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

v     Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.

v     Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

v     Alphonse, Maxime. Libro I

v     Arban J. Método para Trompeta

v     Biehlig, Karl. Escuela del Corno

v     Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

v     Brown, Edward. Método Primeros pasos  del Corno Francés

v     Copprach, C. Libro I y II

v     Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

v     Getchell, Robert. Libros I y II

v     Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de
la Embocadura

v     Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos

v     Leloir, Edmond. 80 Estudios

v     Remingthon,  E.  Método para Trombón

v     Rossari,  Trombón y Barítono

v     Rubank, Pares – Scales

v     Thevet, Lucien. Estudios Melódicos

 

 

PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés

CÓDIGO: MUS 0129

MODALIDAD: Presencial – Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Juan José Beltrán

CÓDIGO ESTUDIANTE:

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

 

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar destrezas y metodologías pertinentes, para abordar el estudio de repertorio concerniente al instrumento, apoyado en técnica básica, interpretativa, análisis, reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v     Identificar y apropiar los elementos de técnica básica mecánica e interpretativa.

v     Apropiar conceptos evolutivos históricos del instrumento

v     Identificar los aspectos físico acústicos del instrumento

v     Socializar el proceso de Investigación Bibliográfica en Evaluaciones y en el Blog

v     Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

 

 

METODOLOGÍA

v     Las clases son básicamente un momento académico donde todo el tiempo el estudiante se encuentra sustentando lo estudiado en la semana. El estudiante es el agente de mayor actividad y el profesor un guía. Se hará Talleres Grupales de Técnica Básica, Interpretación, Afinación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO SUGERIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de
La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: “Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical” (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

 

1.      Criterios

v     Buena Actitud mental y física

v     Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales

v     Buena postura Corporal y Digital

v     Relajación Mental y Corporal

v     Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?

v     Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.

v     Metodología de Estudio

v     Disfrute de lo que se hace,  procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

v     Cada ejercicio se debe realizar en todas las tonalidades.

 

v     Ejercicios Para Calentamiento

v     Ejercicios de respiración

v     Ejercicios de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.

v     Ejercicios de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.

v     Ejercicios de vibración de labios y boquilla, todas las tonalidades Bb y F Formato Tejeda

v     Canon con boquilla

v     Ensamble con boquilla: Edward Brown

 

 

 

 

2.      Flexibilidad – Todas las tonalidades en Bb y F

v     Estudios de armónicos naturales. Armónicos 2 al 8

v     Arpegios Mayores, Menores.

v     Ejercicios de Trino de Labio.

v     Estudios de Mecanismo.

v     Ejercicios sobre intervalos: Telaraña.

3.      Escalas – Una Tonalidad por cada semana.

v     Mayor, Menor, Cromática, Tonos Enteros

v     Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

4.      Ejercicios De Fortalecimiento y Relajación Muscular Facial

5.      Estudios

v     Ejercicios y/o estudios a primera vista de los métodos seleccionados

v     Ejercicios de transposición

v     Ejercicios de Tapado de Mano

v     Ejercicios de lengua sencilla, de doble estacato, de triple estacato

v     Estudios técnicos melódicos de los métodos seleccionados

v     Estudios Melódicos de los métodos seleccionados

6.      Ensambles

v     Dúos y Tríos

v     Repertorio

v     1 Obra Colombiana

v     1 Obra de Mediana longitud

v     Fragmentos Orquestales – Corno II y IV

v     Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista

v     Leer sobre algún Cornista Famoso, Compositor, Historia del Corno

7.      Investigación Bibliográfica

v     Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

8.      Trabajo En Equipo

v     Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

v     Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.

v     El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

v     El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

v     Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

v     Evaluación del 70% – Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.

v     Evaluación del 30% – Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

v     Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.

v     Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

v     Alphonse, Maxime. Libro I

v     Arban J. Método para Trompeta

v     Biehlig, Karl. Escuela del Corno

v     Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

v     Brown, Edward. Método Primeros pasos  del Corno Francés

v     Copprach, C. Libro I y II

v     Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

v     Getchell, Robert. Libros I y II

v     Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de
la Embocadura

v     Leloir, Edmond. 80 Estudios

v     Remingthon,  E.  Método para Trombón

 

 

PERIODO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009

ASIGNATURA: MÚSICA DE CÁMARA

INSTRUMENTO: VIENTOS METALES

CÓDIGO:

MODALIDAD: Presencial – Práctica

INTENSIDAD: 4 horas Semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN: Requisito del Componente Profesional

CRÉDITOS: 3

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Según Listado de Secretaría Académica

CÓDIGO ESTUDIANTE: Listado de Secretaría Académica

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

 

PRESENTACIÓN

Estimados estudiantes del programa MÚSICA INSTRUMENTAL de
la Universidad del Cauca.

Les doy una cordial bienvenida a este espacio académico artístico Música de  Cámara, con el cual se pretende que analicemos, identifiquemos y pongamos en práctica los elementos y aspectos fundamentales para abordar
la Música de Cámara desde una visión académica, que les posibilite abordar hacia el futuro, cualquier partitura de esta naturaleza con  profesionalismo y solvencia artística. Espero lo puedan disfrutar al máximo y obtener grandes beneficios para su vida y su profesión como intérpretes.

 

Se abordarán principalmente tres ejes temáticos a saber: Epistemológico- Histórico, Investigativo, Teórico,  Práctico.

 

1.      EPISTEMOLOGÍA

Evolución Histórica – Generalidades

v      Renacimiento siglo XV

v      Barroco Siglo XVII

v      Clasicismo Siglo XVIII

v     Romanticismo Siglo XIX

v     Siglo XX

2.      METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO  DE PARTITURAS

v     Ética profesional

v     Contexto Histórico de Compositor y Obra

v     Instrumentación, Movimientos, Secciones, Tonalidades, Textura, Carácter, Aire o Movimiento, Dinámicas, Matices

v     Detalles de tipo  Melódico ,  Armónico, Frases, Motivos, Respiraciones

v     Puntos de inicio, puntos de llegada,  puntos cadenciales, preguntas, respuestas, melodías paralelas

v     Unísonos, Octavas, Quintas

v     Ensamble, balance

3.      SELECCIÓN y ESTUDIO DE REPERTORIO

4.      PROYECTO DE TRABAJO

v     Concierto – Exposición

 

 

METODOLOGÍA

Estrategias del Docente

El docente proveerá de documentos y bibliografía, para que los estudiantes de manera rápida identifiquen los puntos y aspectos fundamentales. De igual manera diseñará las actividades a realizar por parte del estudiante, así como trabajos a entregar, productos colectivos, criterios para  evaluación del desempeño individual y grupal.

Estrategias del Estudiante

v     Desarrollar la lectura de materiales y hacer el estudio pertinente de las obras a interpretar, del material bibliográfico seleccionado.

v     Realizar las correspondientes investigaciones a que haya lugar en cada caso.

v     Participara en las discusiones de cada sección frente al estudio de las partituras, al igual que el material histórico, contextual, biográfico, bibliográfico, teórico.

v     Asistir a los ensayos de grupo e individuales puntualmente, con todos los materiales y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo y posibilitar el de los demás.

v     Estudiar los materiales seleccionados, de manera individual, de tal manera que el trabajo en equipo sea para pulir y lograr un buen ensamble, afinación y trabajo de conjunto.

Estrategias del Trabajo en Equipo

v     Desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas en grupo, exposiciones y discusión de los materiales, trabajados de manera individual y en equipo.

v     Producción de un documento de los contenidos y trabajos desarrollados en el transcurso del semestre.

v     Presentación de informes de partituras de manera individual dentro del esquema de ensayos grupales, para contextualizar a los demás e intercambiar conocimientos, criterios e ideas.

Estrategias de Asesoría  y Seguimiento

v     En cada encuentro, el docente está en disponibilidad de escuchar, discutir y abordar las inquietudes  que los estudiantes presenten o propongan.

v     Algunas semanas se hará seguimiento individual y cada quince días encuentro de grupo, hasta el 70%. Después se hará un seguimiento del comportamiento y rendimiento grupal.

ESTRATEGIAS DE VISUALIZACIÓN DE TRABAJOS Y EVALUACIÓN

Cada encuentro se constituye en un espacio de reflexión, seguimiento y evaluación

v     Autoevaluación

v     Coevaluación

v     Entrega de Productos individuales y grupales

v     Desempeño individual teórico, investigativo y práctico

v     Conferencia-Concierto 30%

v     Evaluación del 70%:

v     Seguimiento individual  semanal de todos los aspectos

v     Seguimiento grupal semanal de todos los aspectos

v     Seguimiento con jurado

Evaluación del 30% Final: Conferencia – Concierto

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta como criterios de evaluación:

v     El grado de profundidad de las investigaciones

v     Claridad y síntesis de las exposiciones

v     Participación individual y grupal

v     Puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad

v     Presentación de productos

v     Calidad de los productos

v     Desempeño y evolución individual

v     Ensamble general, afinación

 

Investigaciones y Exposiciones 20%

Puntualidad, disciplina, asistencia, solidaridad  10%

Productos de Grupo 40%

Autoevaluación y Coevaluación 10%

Desempeño Individual 20%

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está activada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.