Propuesta del profesor Germán Tejeda

PARA: DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE MUSICA

FAVOR LEER Y DILIGENCIAR 

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Apreciados Colegas

He revisado, juiciosamente el Docuemento que me inviaron sobre
la Investigación en Licenciatura en Música y encuentro muchas deficiencias y ninguna coherencia. Por tal razón y en virtud que me han encomendado reelaborar tal documento, envío mi propuesta al respecto.

También hago una propuesta de investigación relampago, con tadas las justificaciones del caso y el instrumento para la recolección de datos, que debe ser colgada en la web DEPMUSICA; Unicauca y fotocopiada para que todos los docentes y estudiantes la llenen, no sólo los de licenciatura.

Universitariamente

GERMÁN ANTONIO TEJEDAUNIVERSIDAD DEL CAUCAFACULTAD DE ARTESDEPARTAMENTO DE MÚSICA 

REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN MÚSICASUBTEMA: PROCESOS DE INVESTIGACIÓNDOCENTE  DELEGADO: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES 

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN: ENCUESTA, ENTREVISTAS, OBSERVACIÓN, DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICAPOBLACIÓN OBJETO: Estudiantes y Docentes del Programa Licenciatura en Música – Universidad del Cauca.MUESTRA: 20 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES, 5 DOCENTES ADMINISTRATIVOSOBJETIVO GENERALConstituir una base de datos, que Identifique  los procesos de investigación que se vienen desarrollando desde el año 2002 hasta el 2009 en el Programa de Licenciatura en Música.OBJETIVOS ESPECÍFICOSCaracterizar las Modalidades de investigación y el estado de ellas (en formulación, en ejecución, concluidas)Recolectar algunos productos  de investigaciones realizadas al interior de las asignaturas y que han concluido.Identificar  Trabajos de Grado  realizados bajo la modalidad de investigaciónPublicar en Documento Oficial de Acreditación y entornos virtuales web institucional Departamento de Música, los resultados obtenidos.RECURSOSHumanos: 4 Estudiantes del programa Licenciatura en Música, 1 Docente Tecnológicos: Cámara Fotográfica Digital con video, computador, software, MP3, Internet, fotocopiadora, impresoraPapelería: 60 hojas de papel block tamaño carta, tinta, fotocopiasDIVULGACIÓN: Conferencia para comunicar Resultados ante comunidad académica del Departamento de Música, Publicación en entorno web Blog Departamento de Música, Blog Taller Experimental Opus 1 y Corno Ensamble Opus 1.CRONOGRAMA 

ACTIVIDAD AÑO 2009
  JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
Lectura de Documentos X    
Diseño de instrumentos X X  
Aplicación de Instrumentos     X
Entrega de Resultados     X
Divulgación     X

ENCUESTA PARA
LA VISUALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA
LICENCIATURA EN MÚSICA 

Gracias por contestar esta encuesta,  al hacerlo está contribuyendo a generar conocimiento sobre los procesos investigativos del Programa Licenciatura en Música de
La Universidad del Cauca,  al mejoramiento de los procesos pertinentes para alcanzar una acreditación de calidad, lo cual redundará en bienestar y mejores condiciones para todos.
 

1.      Conoce usted algún Proyecto de Aula que contenga elementos investigativos, por favor trate de relacionarlos en este documento, con la mayor precisión posible.Uno (    );        Varios  (    );   Ninguno (    ) 

2.      ¿Cuál  es el nombre del Proyecto,  Estado,  Asignatura, Docente,  Lugar, Medio?PROYECTO 1___________________________________________________________________________________Terminado          (    );   En Ejecución (    );  En Formulación (    )-Asignatura_______________________________________Docente Orientador______________________________________________________________________________Lugar  de Ubicación______________________________________________________________________________ 

Texto (     ); Revista (    ); Libro (    ); Audio (    ); Audiovisual (     ); Medio Magnético (   ); Entorno Virtual (   ); Otro (   )  PROYECTO 2___________________________________________________________________________________Terminado          (    );   En Ejecución (    );  En Formulación (    )-Asignatura_______________________________________Docente Orientador______________________________________________________________________________Lugar  de Ubicación______________________________________________________________________________Texto (     ); Revista (    ); Libro (    ); Audio (    ); Audiovisual (     ); Medio Magnético (   ); Entorno Virtual (   ); Otro (   ) PROYECTO 3___________________________________________________________________________________Terminado          (    );   En Ejecución (    );  En Formulación (    )-Asignatura_______________________________________Docente Orientador______________________________________________________________________________Lugar  de Ubicación______________________________________________________________________________Texto (     ); Revista (    ); Libro (    ); Audio (    ); Audiovisual (     ); Medio Magnético (   ); Entorno Virtual (   ); Otro (   ) 

3.      ¿Es posible que contribuya consiguiendo un ejemplar  o hacer los contactos con la o las personas que lo tienen? SI (    )                   ; NO (    ) 

4.      Cuál es su vinculación con la institución?  Estudiante (    ) Programa________________________________________________________________________Docente (    ); Administrativo (    )                                          

En caso de que usted desee hacer algún aporte que permita visualizar procesos y proyectos de investigación al interior del Departamento de Música, por favor comunicarse con: 

GERMÁN ANTONIO TEJEDAgtejeda@unicauca.edu.co, Tel: 8208636, 3012833691FACULTAD DE ARTES – DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Salón 110 Corno Francés.

DOCUMENTO PROPUESTA PARA EL ITEM DE INVESTIGACIÓN

Germán Tejeda.

5.  FORMACIÓN INVESTIGATIVA

La Investigación en el Programa de Licenciatura en Música se trabaja mediante el concepto de “Investigación Bibliográfica” el cual se constituye en una herramienta eficaz para el aprendizaje significativo en Música, concepto que se aplica tanto en las asignaturas que utilizan el lenguaje idiomático, como el lenguaje musical propiamente. El estudiante inicia la búsqueda de conocimiento que posibilite un mejor desarrollo académico, incursionando desde los primeros semestres en procesos investigativos de orden bibliográfico, los cuales son aplicados y reforzados mediante la metodología de Proyecto de Aula, entendidos estos como una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia. Es pertinente pensar un acto educativo desde el presente, pero trasladando el pasado para posibilitar futuros.  El proyecto se convierte en una guía, en una acción intencionada que se constituya en el lazo adecuado entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela.  El aula como tal se convierte en un espacio donde un grupo humano se encuentra para establecer lazos de comunicación en torno a un conocimiento, dentro de un proceso de formación, indistintamente si nos referimos al aula tradicional que precisa de un encierro entre muros (que guardan secretos) o un laboratorio, un hospital, un teatro, una sala de cine, un consultorio, un aula inteligente, un aula abierta o hasta la misma calle. Entonces el Proyecto de Aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico.  Es por tanto que el proyecto de aula toma su sentido al curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de la comunidad académica, de tal manera que adquiera un sentido formativo con orientación específica. 

Lo orientación específica, posibilitará una formación adecuada, siempre y cuando los estudiantes sean potenciados en aspectos investigativos, por tanto los estudiantes de Licenciatura En Música de
La Universidad del Cauca, cuentan desde la asignaturas con una formación investigativa mediante la aplicación de
La Investigación Bibliográfica, como herramienta de aprendizaje significativos, especialmente cuando nos referimos a aspectos relacionados con el entendimiento de la música como tal.  

La partitura por sí sola, no constituye la interpretación musical, solo es un conjunto de grafías y notaciones, que necesita ser decodificada, estudiada, analizada, contextualizada y por ultimo interpretada mediante la ejecución musical, bien sea con un instrumento o con un conjunto de instrumentos. Una Partitura es un texto con lenguaje propio, llamado sistema de notación musical, que indica según el compositor y en algunas ocasiones según el editor, cómo debe ser interpretada una composición musical. Contiene un entorno espacial denominado pentagrama,  en el cual se consignan los signos musicales , las notas musicales, las figuras, los ritmos, tonalidades, armaduras, claves, escalas musicales, alteraciones accidentales, intensidad, matices, articulaciones, además de una serie de palabras, casi todas en idiomas como italiano, francés, alemán. Es tan solo un plano, un esquema gráfico, que solo presenta ideas que el compositor intenta transmitir, pero que necesitan de un procedimiento complejo, para que resulte una interpretación ideal, además de un desarrollo técnico y musical muy alto por parte del intérprete, para acercarse a los deseos de expresión que posiblemente tuvo como intención principal el compositor en su obra. 

La música ha sido considerada durante mucho tiempo como un “lenguaje universal” que posibilita a los músicos expresarse de una manera distinta,  de cómo lo harían con los sistemas de comunicación denominados idiomas a nivel global. Sin embargo en la actualidad hay muchas voces calificadas, que no concuerdan con esta definición, pues determinan que la música carece de contenido semántico[1]. Pero al igual que un lenguaje, lengua o idioma, contiene  ideas temáticas, frases, grupo de frases, secciones complejas constituidas por diferentes elementos, acentos, entonación, signos de puntuación, respiraciones, preguntas y respuestas[2]

La música, pertenece al grupo de la Bellas Artes[3] por tanto se encuentra situada en el marco de los lenguajes artísticos, diferenciándose de estos en que junto a la poesía, se transmite en el tiempo. Mediante la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales. La abundancia de todos ellos, expresados a través de la historia, y en la música perteneciente a diversas culturas, es innumerable. Es un lenguaje que podría tener muchos más significados que el lenguaje oral, especialmente muchas más interpretaciones, cada oyente, cada intérprete podría encontrar un significado y una interpretación distinta. Es por tanto innegable que la música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación poseen elementos comunes como el ritmo, la entonación, la dinámica y la agógica[4], que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical. Los dos necesitan de éstos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan aquello que se desea trasmitir. Al hablar es posible encontrar diversas maneras de expresión, dependiendo de lo que se necesita comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo, de la misma manera que el lenguaje oral y escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. También pueden compartir la forma. Las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir. En este orden de ideas, cabe hacer una comparación detallada entre la lectura y escritura de cualquier idioma, con el lenguaje musical. 

Es aquí donde hace su intervención  
la Investigación bibliográfica[5], para lograr adquirir algo más que el sentimiento, que la expresión subjetiva, buscando en profundidad, hasta donde sea posible, todos los datos que permitan entender si es necesario, la psiquis del compositor. De esta manera es preciso Investigar en primera instancia cada uno de los datos que aporta la partitura desde el punto de vista del Análisis Musical, en segundo lugar estudiando las características de composición del autor, así como el contexto histórico, político, económico, filosófico y sicológico en el cual está inmersa la obra, en el momento que fue concebida. 

El estudiante se inicia en la investigación mediante Proyectos de Aula e Investigación Bibliográfica, para alcanzar niveles de conocimiento que incluyen un aprendizaje activo y significativo a lo largo de su formación disciplinar.  Sin embargo, el currículo del programa contempla dos niveles de Seminario Investigativo, para que éste, adquiera las herramientas propicias que lo capaciten formalmente en la toma de decisiones y organización científica de su trabajo de grado, específicamente en el Nivel de Profundización 

La Universidad del Cauca a través de su Acuerdo 068 de 1.998 (Septiembre 08 de 1.998) ha reglamentado el sistema de Investigaciones.[6] La Universidad del Cauca es y ha sido reconocida históricamente por sus aportes en materia de investigación científica. 

En 1.985
la Universidad crea un espacio llamado Centro de Investigaciones y Servicios (CIS) cuyo propósito es apoyar las labores de investigación en
la Institución, espacio que sirvió de soporte estratégico en las diferentes áreas del conocimiento, lo que permitió consolidar y fortalecer diferentes grupos de investigación que se encuentran en la actualidad escalafonados en Colciencias y facilitando la suscripción de convenios interinstitucionales con resultados importantes para la región. 

En 1.997 se institucionalizó
la Vicerrectoría de Investigaciones[7] en la estructura Orgánica de
la Universidad con el fin de evidenciar los resultados de las investigaciones en el propio entorno y apoyar y orientar el trabajo investigativo en
la Institución. 

PROYECTOS REALIZADOSDe AulaTrabajos de Grado 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN 

PROYECTOS EN FORMULACIÓN 

PLAN PARA VISUALIZACIÓN DE PROYECTOSEscanear Todos los proyectos terminados y subirlos al blog del Departamento de Música 


[1] Humberto Ecco (Crítico literario, semiólogo y escritor (S.XX)) fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje universal porque carece de contenido semántico. Al no tener un significado concreto, no se puede entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto modo. Pero no por ello se puede negar que la música sea un lenguaje, ya que es una comunicación y expresión, y tienen sus códigos específicos de representación e interpretación. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si cabe que la propia lengua. Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. Del carácter inefable de la música se hace eco Aldous Huxley en su famosa frase: “la música expresa lo inexpresable”. La música, como arte se encuentra situada en el marco de los lenguajes artísticos, diferenciándose de estos en que junto a la poesía, se transmite en el tiempo. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales. La profusión de todos ellos, expresados a través de la historia, y en la música perteneciente a diversas culturas, es innumerable. Es un lenguaje que puede tener más significados que el lenguaje oral, por dicho motivo.LA MÚSICA COMO LENGUAJE Importancia en la educación primaria, Revista de Música Culta Filomúsica Revista mensual de publicación en Internet Número 82º – Marzo 2.007 
[2] Lengua es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés. lengua – Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Español Usual de México, 1996, El Colegio de México.) lengua – Conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación. Se aplica con preferencia a «idioma» cuando se trata de pueblos antiguos … (Diccionario de Uso del Español, 1994, Editorial Gredos) lengua – Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de
la Lengua Española,
1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe) Idioma Los lingüistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos términos. En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandarizado de alguna manera formal. Es posible que las definiciones adjuntas implican esta diferencia por el uso de «pueblo» y «nación», aunque el purépecha, por ejemplo, es el idioma del grupo tarasco en México. idioma – Lengua de un pueblo o nación; lengua que lo caracteriza. (Diccionario del Español Usual de México) idioma – Lenguaje propio de un grupo humano. Suele aplicarse esta denominación a los hablados por una nación, especialmente a los modernos…  (Diccionario de Uso del Español) idioma – Lengua de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de
la Lengua Española)
 
[3] Historia de las Bellas Artes: En la antigua Grecia era frecuente la división de las artes en superiores y menores. Por definición las superiores todas aquellas que se podían apreciar con lo sentidos «superiores» (incluyen la visión y el audición), se consideraba que no era necesario un contacto táctil para apreciar la belleza. Básicamente las bellas artes eran 6: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación, (incluye a
la Literatura en general) , Danza (incluye al Teatro) http://www.abcpedia.com/arte/bellas-artes.htm 
[4] En un sentido general el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Neologismo de alemán agogik, que designa las pequeñas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical (por ejemplo, el rubato. Ver esta palabra). Por extensión se aplica a la «teoría del movimiento en la ejecución musical» (Science de
la Musique «Ciencia de
la Música», Bordás, París, 1976).Ligeras variaciones en la velocidad no escritas, pero que se utilizan durante la ejecución de la obra para darle un carácter más humano, menos maquinal. 
[5] En un sentido amplio, el método de investigación bibliográfica es el sistema que se sigue para obtener información contenida en documentos. En sentido más específico, el método de investigación bibliográfica es el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente para la investigación. Atendiendo cualquiera de las dos definiciones, el método de investigación bibliográfica tendrá tanto niveles como tenga la información misma: información inmediata -datos específicos que responden a una cuestión determinada-, preparación de una exposición más o menos breve, preparación de una tesis o trabajo de investigación de más envergadura. En realidad, cada uno de estos grupos se subdivide en varios niveles, que a su vez quedan matizados por el tipo de usuario que precisa la información, el período de tiempo que abarca, los intereses que lo mueven, la orientación divulgativa o especializada, etc. Se puede decir que hay tantos métodos de investigación como materias de estudio y como investigadores. E. de
la Torre Villar, R. Navarro de Anda Método de Investigación Bibliográfica Cap. IV 
[6]Anexo No. 6.  Acuerdo 068 de 1.998

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