PARA: DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE MUSICA
FAVOR LEER Y DILIGENCIAR
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Apreciados Colegas
He revisado, juiciosamente el Docuemento que me inviaron sobre
la Investigación en Licenciatura en Música y encuentro muchas deficiencias y ninguna coherencia. Por tal razón y en virtud que me han encomendado reelaborar tal documento, envío mi propuesta al respecto.
También hago una propuesta de investigación relampago, con tadas las justificaciones del caso y el instrumento para la recolección de datos, que debe ser colgada en la web DEPMUSICA; Unicauca y fotocopiada para que todos los docentes y estudiantes la llenen, no sólo los de licenciatura.
Universitariamente
GERMÁN ANTONIO TEJEDAUNIVERSIDAD DEL CAUCAFACULTAD DE ARTESDEPARTAMENTO DE MÚSICA
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN MÚSICASUBTEMA: PROCESOS DE INVESTIGACIÓNDOCENTE DELEGADO: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN: ENCUESTA, ENTREVISTAS, OBSERVACIÓN, DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICAPOBLACIÓN OBJETO: Estudiantes y Docentes del Programa Licenciatura en Música – Universidad del Cauca.MUESTRA: 20 ESTUDIANTES, 20 DOCENTES, 5 DOCENTES ADMINISTRATIVOSOBJETIVO GENERALConstituir una base de datos, que Identifique los procesos de investigación que se vienen desarrollando desde el año 2002 hasta el 2009 en el Programa de Licenciatura en Música.OBJETIVOS ESPECÍFICOSCaracterizar las Modalidades de investigación y el estado de ellas (en formulación, en ejecución, concluidas)Recolectar algunos productos de investigaciones realizadas al interior de las asignaturas y que han concluido.Identificar Trabajos de Grado realizados bajo la modalidad de investigaciónPublicar en Documento Oficial de Acreditación y entornos virtuales web institucional Departamento de Música, los resultados obtenidos.RECURSOSHumanos: 4 Estudiantes del programa Licenciatura en Música, 1 Docente Tecnológicos: Cámara Fotográfica Digital con video, computador, software, MP3, Internet, fotocopiadora, impresoraPapelería: 60 hojas de papel block tamaño carta, tinta, fotocopiasDIVULGACIÓN: Conferencia para comunicar Resultados ante comunidad académica del Departamento de Música, Publicación en entorno web Blog Departamento de Música, Blog Taller Experimental Opus 1 y Corno Ensamble Opus 1.CRONOGRAMA
ACTIVIDAD | AÑO 2009 | ||
JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | |
Lectura de Documentos | X | ||
Diseño de instrumentos | X | X | |
Aplicación de Instrumentos | X | ||
Entrega de Resultados | X | ||
Divulgación | X |
ENCUESTA PARA
LA VISUALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMALICENCIATURA EN MÚSICA
Gracias por contestar esta encuesta, al hacerlo está contribuyendo a generar conocimiento sobre los procesos investigativos del Programa Licenciatura en Música de
La Universidad del Cauca, al mejoramiento de los procesos pertinentes para alcanzar una acreditación de calidad, lo cual redundará en bienestar y mejores condiciones para todos.
1. Conoce usted algún Proyecto de Aula que contenga elementos investigativos, por favor trate de relacionarlos en este documento, con la mayor precisión posible.Uno ( ); Varios ( ); Ninguno ( )
2. ¿Cuál es el nombre del Proyecto, Estado, Asignatura, Docente, Lugar, Medio?PROYECTO 1___________________________________________________________________________________Terminado ( ); En Ejecución ( ); En Formulación ( )-Asignatura_______________________________________Docente Orientador______________________________________________________________________________Lugar de Ubicación______________________________________________________________________________
Texto ( ); Revista ( ); Libro ( ); Audio ( ); Audiovisual ( ); Medio Magnético ( ); Entorno Virtual ( ); Otro ( ) PROYECTO 2___________________________________________________________________________________Terminado ( ); En Ejecución ( ); En Formulación ( )-Asignatura_______________________________________Docente Orientador______________________________________________________________________________Lugar de Ubicación______________________________________________________________________________Texto ( ); Revista ( ); Libro ( ); Audio ( ); Audiovisual ( ); Medio Magnético ( ); Entorno Virtual ( ); Otro ( ) PROYECTO 3___________________________________________________________________________________Terminado ( ); En Ejecución ( ); En Formulación ( )-Asignatura_______________________________________Docente Orientador______________________________________________________________________________Lugar de Ubicación______________________________________________________________________________Texto ( ); Revista ( ); Libro ( ); Audio ( ); Audiovisual ( ); Medio Magnético ( ); Entorno Virtual ( ); Otro ( )
3. ¿Es posible que contribuya consiguiendo un ejemplar o hacer los contactos con la o las personas que lo tienen? SI ( ) ; NO ( )
4. Cuál es su vinculación con la institución? Estudiante ( ) Programa________________________________________________________________________Docente ( ); Administrativo ( )
En caso de que usted desee hacer algún aporte que permita visualizar procesos y proyectos de investigación al interior del Departamento de Música, por favor comunicarse con:
GERMÁN ANTONIO TEJEDAgtejeda@unicauca.edu.co, Tel: 8208636, 3012833691FACULTAD DE ARTES – DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Salón 110 Corno Francés.
DOCUMENTO PROPUESTA PARA EL ITEM DE INVESTIGACIÓN
Germán Tejeda.
5. FORMACIÓN INVESTIGATIVA
La Investigación en el Programa de Licenciatura en Música se trabaja mediante el concepto de “Investigación Bibliográfica” el cual se constituye en una herramienta eficaz para el aprendizaje significativo en Música, concepto que se aplica tanto en las asignaturas que utilizan el lenguaje idiomático, como el lenguaje musical propiamente. El estudiante inicia la búsqueda de conocimiento que posibilite un mejor desarrollo académico, incursionando desde los primeros semestres en procesos investigativos de orden bibliográfico, los cuales son aplicados y reforzados mediante la metodología de Proyecto de Aula, entendidos estos como una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia. Es pertinente pensar un acto educativo desde el presente, pero trasladando el pasado para posibilitar futuros. El proyecto se convierte en una guía, en una acción intencionada que se constituya en el lazo adecuado entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela. El aula como tal se convierte en un espacio donde un grupo humano se encuentra para establecer lazos de comunicación en torno a un conocimiento, dentro de un proceso de formación, indistintamente si nos referimos al aula tradicional que precisa de un encierro entre muros (que guardan secretos) o un laboratorio, un hospital, un teatro, una sala de cine, un consultorio, un aula inteligente, un aula abierta o hasta la misma calle. Entonces el Proyecto de Aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. Es por tanto que el proyecto de aula toma su sentido al curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de la comunidad académica, de tal manera que adquiera un sentido formativo con orientación específica.
Lo orientación específica, posibilitará una formación adecuada, siempre y cuando los estudiantes sean potenciados en aspectos investigativos, por tanto los estudiantes de Licenciatura En Música de
La Universidad del Cauca, cuentan desde la asignaturas con una formación investigativa mediante la aplicación de
La Investigación Bibliográfica, como herramienta de aprendizaje significativos, especialmente cuando nos referimos a aspectos relacionados con el entendimiento de la música como tal.
La partitura por sí sola, no constituye la interpretación musical, solo es un conjunto de grafías y notaciones, que necesita ser decodificada, estudiada, analizada, contextualizada y por ultimo interpretada mediante la ejecución musical, bien sea con un instrumento o con un conjunto de instrumentos. Una Partitura es un texto con lenguaje propio, llamado sistema de notación musical, que indica según el compositor y en algunas ocasiones según el editor, cómo debe ser interpretada una composición musical. Contiene un entorno espacial denominado pentagrama, en el cual se consignan los signos musicales , las notas musicales, las figuras, los ritmos, tonalidades, armaduras, claves, escalas musicales, alteraciones accidentales, intensidad, matices, articulaciones, además de una serie de palabras, casi todas en idiomas como italiano, francés, alemán. Es tan solo un plano, un esquema gráfico, que solo presenta ideas que el compositor intenta transmitir, pero que necesitan de un procedimiento complejo, para que resulte una interpretación ideal, además de un desarrollo técnico y musical muy alto por parte del intérprete, para acercarse a los deseos de expresión que posiblemente tuvo como intención principal el compositor en su obra.
La música ha sido considerada durante mucho tiempo como un “lenguaje universal” que posibilita a los músicos expresarse de una manera distinta, de cómo lo harían con los sistemas de comunicación denominados idiomas a nivel global. Sin embargo en la actualidad hay muchas voces calificadas, que no concuerdan con esta definición, pues determinan que la música carece de contenido semántico[1]. Pero al igual que un lenguaje, lengua o idioma, contiene ideas temáticas, frases, grupo de frases, secciones complejas constituidas por diferentes elementos, acentos, entonación, signos de puntuación, respiraciones, preguntas y respuestas[2].
La música, pertenece al grupo de la Bellas Artes[3] por tanto se encuentra situada en el marco de los lenguajes artísticos, diferenciándose de estos en que junto a la poesía, se transmite en el tiempo. Mediante la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales. La abundancia de todos ellos, expresados a través de la historia, y en la música perteneciente a diversas culturas, es innumerable. Es un lenguaje que podría tener muchos más significados que el lenguaje oral, especialmente muchas más interpretaciones, cada oyente, cada intérprete podría encontrar un significado y una interpretación distinta. Es por tanto innegable que la música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación poseen elementos comunes como el ritmo, la entonación, la dinámica y la agógica[4], que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical. Los dos necesitan de éstos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan aquello que se desea trasmitir. Al hablar es posible encontrar diversas maneras de expresión, dependiendo de lo que se necesita comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo, de la misma manera que el lenguaje oral y escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. También pueden compartir la forma. Las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir. En este orden de ideas, cabe hacer una comparación detallada entre la lectura y escritura de cualquier idioma, con el lenguaje musical.
Es aquí donde hace su intervención
la Investigación bibliográfica[5], para lograr adquirir algo más que el sentimiento, que la expresión subjetiva, buscando en profundidad, hasta donde sea posible, todos los datos que permitan entender si es necesario, la psiquis del compositor. De esta manera es preciso Investigar en primera instancia cada uno de los datos que aporta la partitura desde el punto de vista del Análisis Musical, en segundo lugar estudiando las características de composición del autor, así como el contexto histórico, político, económico, filosófico y sicológico en el cual está inmersa la obra, en el momento que fue concebida.
El estudiante se inicia en la investigación mediante Proyectos de Aula e Investigación Bibliográfica, para alcanzar niveles de conocimiento que incluyen un aprendizaje activo y significativo a lo largo de su formación disciplinar. Sin embargo, el currículo del programa contempla dos niveles de Seminario Investigativo, para que éste, adquiera las herramientas propicias que lo capaciten formalmente en la toma de decisiones y organización científica de su trabajo de grado, específicamente en el Nivel de Profundización
La Universidad del Cauca a través de su Acuerdo 068 de 1.998 (Septiembre 08 de 1.998) ha reglamentado el sistema de Investigaciones.[6] La Universidad del Cauca es y ha sido reconocida históricamente por sus aportes en materia de investigación científica.
En 1.985
la Universidad crea un espacio llamado Centro de Investigaciones y Servicios (CIS) cuyo propósito es apoyar las labores de investigación en
la Institución, espacio que sirvió de soporte estratégico en las diferentes áreas del conocimiento, lo que permitió consolidar y fortalecer diferentes grupos de investigación que se encuentran en la actualidad escalafonados en Colciencias y facilitando la suscripción de convenios interinstitucionales con resultados importantes para la región.
En 1.997 se institucionalizó
la Vicerrectoría de Investigaciones[7] en la estructura Orgánica de
la Universidad con el fin de evidenciar los resultados de las investigaciones en el propio entorno y apoyar y orientar el trabajo investigativo en
la Institución.
PROYECTOS REALIZADOSDe AulaTrabajos de Grado
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
PROYECTOS EN FORMULACIÓN
PLAN PARA VISUALIZACIÓN DE PROYECTOSEscanear Todos los proyectos terminados y subirlos al blog del Departamento de Música
la Lengua Española, 1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe) Idioma Los lingüistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos términos. En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandarizado de alguna manera formal. Es posible que las definiciones adjuntas implican esta diferencia por el uso de «pueblo» y «nación», aunque el purépecha, por ejemplo, es el idioma del grupo tarasco en México. idioma – Lengua de un pueblo o nación; lengua que lo caracteriza. (Diccionario del Español Usual de México) idioma – Lenguaje propio de un grupo humano. Suele aplicarse esta denominación a los hablados por una nación, especialmente a los modernos… (Diccionario de Uso del Español) idioma – Lengua de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de
la Lengua Española)
la Literatura en general) , Danza (incluye al Teatro) http://www.abcpedia.com/arte/bellas-artes.htm
la Musique «Ciencia de
la Música», Bordás, París, 1976).Ligeras variaciones en la velocidad no escritas, pero que se utilizan durante la ejecución de la obra para darle un carácter más humano, menos maquinal.
la Torre Villar, R. Navarro de Anda Método de Investigación Bibliográfica Cap. IV