Registros

 

 

La Universidad del Cauca, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Tull, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural, estamos invitando al “II Seminario Internacional de Agroecología; VI Simposio Nacional de Agroecología, y III Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica”, a realizarse del 6 al 8 de octubre de 2010 en la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia.

Antecedentes: El primer Seminario internacional de agroecológica “Bases para un desarrollo rural sustentable”, se realizó en la Universidad de los Llanos en Villavicencio (Meta- Colombia) en el año 2008.  De igual forma, desde el año de 1998 un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, viene liderando la realización de los Simposios de Agroecología y las Ferias de Intercambio con el fin de “propiciar el encuentro de los diferentes actores de este paradigma”. 

En este ocasión, la Universidad del Cauca se propuso reunir los anteriores eventos en uno solo, cuyo objetivo general es continuar con los procesos de divulgación e intercambio de los avances y experiencias de investigación, proyección social e intervención que a nivel regional, nacional e internacional se vienen desarrollando en temas relacionados con la Agroecología y los Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria (SIPA). Leer resto del artículo »

·         Divulgar los resultados de procesos de investigación, proyección social e intervención a nivel nacional e internacional, en temas relacionados con la Agroecología y los Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria.

·         Conocer los avances y los resultados de experiencias que a nivel internacional se vienen desarrollando con relación a la Agroecología y los Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria.

·         Propiciar un espacio de encuentro, para establecer alianzas de cooperación entre instituciones de educación superior, entidades y organizaciones, que trabajen en Agroecología y Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria.

·         Mostrar y dar a conocer experiencias y productos de comunidades, organizaciones sociales y entidades en temas relacionados con la agroecología y los Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria.

Programa Agroecologia. doc

Programa Agroecologia. pdf

Programación de las Mesas Temáticas

Alternativas Agroecologicas.xls

Epistemologia y Agroecologia.xls

Semillas y Razas Criollas.xls

Resumen de Hoja de Vida de los Ponentes Internacionales.

VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR: Doctor en Ciencias de la UNAM; Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha dedicado durante más de tres décadas a la exploración de los saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas del mundo, y a la construcción teórica y metodológica de una nueva área del conocimiento: la etnoecología.  Ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etnoecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional; En 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.  En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente de Banca Serfín; en 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM).Durante el evento trabajará el tema Etnoecología y conservación en Latinoamérica”; estará a cargo de la apertura del Seminario y apoyará la Mesa Temática Recursos naturales y Biodiversidad: agua, suelo y bosque

SANTIAGO JAVIER SARANDON:  Investigador y profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- (Argentina), Investigador independiente; Ingeniero Agrónomo de la UNLP, Especialista y Mg. en Agroecología del CLADES (Chile) y España. Ha orientado numerosos cursos a nivel de pregrado y postgrado en Argentina y el Exterior y realizado investigaciones sobre Agroecología, Agricultura Sustentable y Educación Ambiental.Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA); Editor Temático de la Revista Brasileira de Agroecologia y Director de la Red Académica Universitaria de Agroecologia. En el evento trabajará los temas: El avance de la soja en Argentina: implicaciones ecológicas, sociales y económicas y Desafíos en la Educación y la Investigación en la Agroecología.   Apoyará la Mesa Temática: Principios, epistemología, enseñanza – aprendizaje de la agroecología.

LUIS ENRIQUE GARCÍA BARRIOS: Investigador y Profesor Titular del Colegio de la Frontera Sur –ECOSUR-, en San Cristóbal de la Casas, Chiapas- México, integrante del Proyecto de Evaluación de Sustentabilidad MESMIS. Licenciado en Biología, Magister y Doctor en Ecología, de la UNAM. Trabaja en las áreas de sistemas de producción, biodiversidad en agroecosistemas, seguridad alimentaria y teoría de sistemas complejos y juegos de roles.Ha liderado proyectos de investigación en regiones campesinas e indígenas de Chiapas en temas socio-ambientales tales como: Desarrollo participativo de sistemas agroforestales en zonas de reserva; tendencias ecológicas en los sistemas diversificados de producción; estrategias de diversificación de monocultivos; resistencia a la sequía; Dinámica no lineal y teoría de sistemas complejos: aplicaciones a la evaluación y el desarrollo de los sistemas de gestión de recursos naturales y agricultura sostenibles. Autor de numeras publicaciones y desarrollo de software gráficos y juegos de roles para facilitar el aprendizaje de sistemas complejos, modelar sistemas agrícolas, diseñar sistemas de producción sostenible con enfoque multivariable / multicriterio y para la gestión colectiva de territorios rurales.El Dr. García-Barrios orientará el curso: “Juego de roles y modelación: Herramientas para la gestión colectiva sostenible de recursos y territorios rurales”, y ofrecerá la conferencia Territorios Campesinos en la Esfera Neoliberal: Agroecología, sustentabilidad y sistemas complejos.

NELSON TAPIA PONCE: Coordinador de la Maestría en Agroecología, Cultura y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica y responsable del Ámbito de Investigación en la Universidad de Cochabamba -– Universidad Mayor de San Marcos AGRUCO- USMM (Bolivia).  Ingeniero Agrónomo, Doctor en Agroecología, Campesinado e Historia de la Universidad de Córdoba, España.Es docente e investigador, con publicaciones en temas relacionados con: conocimiento indígena, desarrollo endógeno sostenible, soberanía alimentaria, Agroecología y agricultura campesina sostenible en los Andes, enseñanza de la agroecología, y autor entre otros del libro “Aprendiendo el desarrollo endógeno” (2008).Será Ponente con los temas Agroecología, dialogo de saberes y soberanía alimentaria para el vivir bien, y la experiencia de AGRUCO.  Apoyará la Mesa Temática Movimientos sociales, desarrollo rural y soberanía alimentaria.

NARCISO BARRERA-BASSOLS: Investigador Titular y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Departamento de Geografía Social, Unidad Académica Morelia- Michoacán.  Geógrafo, Maestro en Antropología Social y Doctor en Ciencias en Holanda (ITC). Como docente e investigador por más de 28 años, ha trabajado en las áreas de etnoedafología, etnogeografía, etnoecología, diversidad agroecológica indígena, paisajes socioculturales, enseñanza de la geografía e historia ambiental.Autor de diversos libros y capítulos de libros arbitrados y artículos en revistas internacionales y nacionales indexadas; árbitro en una docena de revistas internacionales y nacionales indexadas. Sus dos últimos libros son “Landscapes, soils and cultures. Global and regional perspectives”, Lambert Academic Publishing, Saarbrücken, Germany (2010), y La memoria biocultural. Importancia ecológica de las sabidurías tradicionales, Icaria, Barcelona (2008), en coautoría con Víctor M. Toledo.En el Seminario ofrecerá las conferencias Sin maíz no hay país»: Saberes locales, agrodiversidad y defensa de maíces nativos en México y Memoria Biocultural, y apoyará la Mesa Temática Semillas, Pié de Cría,  Conocimiento Tradicional y Cultivos Ancestrales.

CLISERIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Becario de Doctorado e Investigador en el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica. en Agrosilvicultura Tropical.  Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chapingo, México; Magister en Agrosilvicultura Tropical del CATIE, Docente – investigador de la Universidad de Chapingo (México), consultor de diversas organizaciones nacionales e internacionales, en temas relacionados con agrosilvicultura tropical, servicios ambientales; multifuncionalidad socio- económica, certificación y pago por servicios ambientales en sistemas de agrosilvicultura cafetera; análisis de la producción de café en Centro América y diversificación productiva.En el evento orientará el curso Estimación de servicios ambientales en sistemas agroforestales; ofrecerá las conferencias Los servicios ecosistemicos de los sistemas agroforestales cafetaleros y Multifuncionalidad de los sistemas agroforestales y apoyará la Mesa Temática en Sistemas Integrados Producción Agropecuaria (SIPA).

JUANA CRUZ MORALES: Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo sede Chiapas México.  Bióloga, Magister en Desarrollo Rural Regional y candidata al Doctorado en Desarrollo Rural en la UAM.  Por más de 20 años ha realizado proyectos desde la investigación acción participativa enfocados al manejo de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas. Ha estudiado el tema de la ganadería como un proceso social que requiere deatención político-socio-ambiental y económica.Imparte asignaturas a nivel de maestría de Planeación para el Desarrollo Rural Regional y colaborado como profesora en otros espacios educativos interculturales en México.  Ha participado en proyectos relacionados con el estudio socio-ecológico de recursos forestales no maderables como el diagnóstico y factibilidad socioeconómica, ambiental y política de la resinación en pino (Pinus oocarpa) en dos Ejidos.Ofrecerá la conferencia ¿
La Ganadería una Estrategia para
la Conservación?:
La Percepción de Diferentes Autores
y junto con el Dr.  Luis Enrique García- Barrios orientará el curso Juego de roles y modelación: Herramientas para la gestión colectiva sostenible de recursos y territorios rurales

JAIME MORALES HERNANDÉZ: Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).  Ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Magister en Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados de Chapingo y en Desarrollo Rural Sustentable de la Universidad Internacional de Andalucía (España), Doctor en Agroecología de la Universidad de Córdoba (España).Desde hace mas de 25 años ha colaborado con comunidades campesinas e indígenas de México y Centroamérica, en tareas de investigación, formación y asesoría, es Asesor de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (México) y del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) y forma parte de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).  Trabaja las áreas de Agroecología y agricultura sustentable, conocimiento local y conocimiento indígena, desarrollo rural sustentable y formación y educación rural.En el Evento ofrecerá las conferencias Conocimiento Local y Desarrollo Rural Sustentable y “De Campesino a Campesino”: Experiencias en México y Centro América.  Apoyará la Mesa Temática Movimientos Sociales y Desarrollo Rural

ALICIA TENZA PERAL: Joven profesora Investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (Murcia-  España), adscrita al departamento de Biología Aplicada, Área de Ecología.  Bióloga, Magister en Agroecología, participará como ponente con los resultados de recientes trabajos de investigación: Sustentabilidad de los espacios rurales de Caravaca de la Cruz, Murcia. Diagnostico Participativo y construcción de un modelo conceptual y Estructura y funcionamiento del sistema socioambiental del Oasis de Comondú en Baja california Sur, México. construcción participativa de un modelo conceptual.

OLIVO DAMBROS (por confirmar):  Presidente de la Unión de Cooperativas de la Agricultura familiar y Economía Solidaria –UNICAFES- Estado de Paraná, Brasil. La cooperativa promueve iniciativas de cooperación económica que amplíen las oportunidades de empleo, distribución del ingreso, producción de alimentos, mejoras en la calidad de vida, preservar la biodiversidad y la reducción de las desigualdades. Olivo Dambros es Ingeniero Agrónomo, Mg. Agroecologia de la Universidad Internacional de Andalucía.  Durante el evento daría a conocer su experiencia en el fomento del cooperativismo con familias campesinas; logros y dificultades en el fomento de la producción, el crédito y la asistencia técnica, con las conferencias Experiencia de la “Unión de Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria” –UNICAFES- Brasil en la producción ecológica y Logros y dificultades en la producción y comercialización de leche, cacao y café con familias asociadas a UNICAFES.  Igualmente apoyaría la Mesa Temática Redes agroalimentarias y Agroindustria Rural: proceso de comercialización, certificación agroecológica, encadenamientos locales.

ROBERTO PÉREZ KEPP (por confirmar): Coordinador Nacional del Programa de Formación en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV.  El  Programa de Formación de Grado (PFG) Agroecología de la UBV tiene dos salidas, una intermedia como Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción Agroecológica a los dos años y a los 4 como Licenciado en Agroecología. La estrategia metodológica es el Aprendizaje por  Proyecto y las Unidades Curriculares (UC).  En el Seminario presentaría las ponencias Propuesta conceptual de la agroecología como ciencia transdisciplinaria y emancipadora y la experiencia de la formación en Agroecología de la UVA, y por supuesto apoyaría la Mesa Temática Principios, epistemología y enseñanza- aprendizaje de la Agroecología.

En el Seminario Internacional, Simposio Nacional y la Feria, se trabajarán los siguientes temas centrales, en torno a los cuales igualmente se conformarán las Mesas Temáticas:

  • Sistemas Integrados Producción Agropecuaria (SIPA): Indicadores de sustentabilidad, Agroforestería.
  • Recursos Naturales y Biodiversidad: Agua, Suelo, Bosques.
  • Redes Agroalimentarias y Agroindustria Rural: Procesos de comercialización, certificación agroecológica, encadenamientos locales, fuentes alternas de energía.
  • Movimientos Sociales, desarrollo rural y soberanía alimentaria:  Políticas públicas.
  • Semillas, Razas Criollas, Conocimiento tradicional: Cultivos ancestrales
  • Principios, Epistemología, Enseñanza – Aprendizaje de la Agroecología
Sistemas Integrados Producción Agropecuaria (SIPA): indicadores de sustentabilidad, agroforestería.
Martha Almanza UNICAUCA –Facultad Ciencias Agropecuarias malmanza@unicauca.edu.co
Marina Sánchez de Prager Universidad Nacional –Sede PalmiraGrupo de Investigaciones en Agroecología  agroecologia@palmira.unal.edu.co
Diego Iván Ángel
Recursos Naturales y Biodiversidad: agua, suelo, bosques.
Román Ospina UNICAUCA –Facultad Ciencias Agropecuarias rospina@unicauca.edu.co
Juliana Cepeda Valencia Universidad NacionalDoctorado Agroecología juliana.cepedav@gmail.com
Manuela Avellaneda manuelaa@yahoo.com ; lmavellanedat@unal.edu.co
Redes Agroalimentarias y Agroindustria Rural: procesos de comercialización, certificación agroecológica, encadenamientos locales, fuentes alternas de energía.
Juan Fernando Vergara UNICAUCA. Facultad Ciencias Agropecuarias jfvergara@unicauca.edu.co
Sandra Morales samorales@unicauca.edu.co;
Augusto Prado IITC- Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca- aprado@unicomfacauca.edu.co
Semillas, Razas Criollas, Conocimiento tradicional: cultivos ancestrales
Ana de Dios Elizalde UNICAUCA. Facultad Ciencias Agropecuarias aelizalde@unicauca.edu.co
Lylieth Varela Fagundez Fundación Universitaria de Popayán –FUP- lylietha@hotmail.com
Jhon Jairo Monje  Carvajal Fundación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO jhonmonje@gmail.com; jhonmonje@hotmail.com
Movimientos Sociales, desarrollo rural y soberanía alimentaria: políticas públicas.
Bernardo Javier Tovar UNICAUCA.   Maestría Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo  javo@unicauca.edu.co
Juan Carlos Villalva jcvillalba@unicauca.edu.co
Luis Antonio Rosas luisrosas@unicauca.edu.co
Arquímedez Vitonás Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN arquimedez2002@yahoo.com.mx
Principios, epistemología, enseñanza – aprendizaje de la agroecología
Heliodoro Arguello Universidad Nacional, Bogotá. harguelloa@unal.edu.co ; bituima56@yahoo.com
Miguel Fernando Mejía mfmejial@gmail.com
Gloria Inés Cárdenas UNISARC- Especialización  Agroecología agroecologia.unisarc@yahoo.es
Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica
Sandra Patricia Godoy UNICAUCA. Facultad Ciencias Agropecuarias sgodoy@unicauca.edu.co
Bibiana Duarte Restrepo FUNCOP- Cauca bduarte31@hotmail.com
Muestra de Cultura
Carmenza Liliana López UNICAUCA – Comité Cultura y Bienestar Fac. Ciencias Agropecuarias Carlopa2008@gmail.com
Tania Marítza Pabón UNICAUCA – Comité Cultura y Bienestar Fac. Ciencias Agropecuarias taniap@unicauca.edu.co
Hugo  Quiguanás efecios@hotmail.com

Apicultura

Modelos de Predicción para Sistemas Integrados de Producción Agropecuarias

Agroforestería

Manejo Agroecológico de la Producción Agropecuaria

GIRAS

Norte del Cauca – Centro de Investigación Indígena Resguardo de Huellas Caloto.

Patía – Comunidades Negras y Campesinas – Escuelas Agroambientales – CIMA

Timbio y Tambo – Prosao (Proyecto Social Agrícola Orgánico) FUD – Los Robles

– Granjas Agroecológicas – FUNCOP

Rio Piedras – ASOCAMPO – Cabildo Indígena de Quintana – Fundación Rio Piedras

·         Límite para la recepción de resúmenes de ponencias, posters y experiencias para mesas temáticas: 10 de Septiembre de 2010.

·         Límite para la presentación de experiencias, insumos y productos de la agricultura ecológica para ser expuestos en stand en la Feria de Intercambio: 10 de Septiembre de 2010.

·         Límite para la recepción de ponencias y experiencias en extenso para ser publicadas en la revista de la Universidad del Cauca: 10 de Septiembre de 2010.

·         Cursos de extensión (opcionales): 3 – 5 de Octubre del 2010.  En el segundo llamado o en la Página Electrónica se podrá consultar la temática, profesores y condiciones.

·         II Seminario Internacional de Agroecología y VI Simposio Nacional de Agroecología, 6 al 8 de octubre de 2010.

·         III Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica: 7 de octubre en la mañana.

·         Giras para conocimiento en campo de experiencias (opcionales): 9 de Octubre

« Siguiente entrada