Presentación y Antecedentes

La Universidad del Cauca, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Tull, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural, estamos invitando al “II Seminario Internacional de Agroecología; VI Simposio Nacional de Agroecología, y III Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica”, a realizarse del 6 al 8 de octubre de 2010 en la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia.

Antecedentes: El primer Seminario internacional de agroecológica “Bases para un desarrollo rural sustentable”, se realizó en la Universidad de los Llanos en Villavicencio (Meta- Colombia) en el año 2008.  De igual forma, desde el año de 1998 un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, viene liderando la realización de los Simposios de Agroecología y las Ferias de Intercambio con el fin de “propiciar el encuentro de los diferentes actores de este paradigma”.

En este ocasión, la Universidad del Cauca se propuso reunir los anteriores eventos en uno solo, cuyo objetivo general es continuar con los procesos de divulgación e intercambio de los avances y experiencias de investigación, proyección social e intervención que a nivel regional, nacional e internacional se vienen desarrollando en temas relacionados con la Agroecología y los Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria (SIPA).Para esta versión del evento, se contará con un importante grupo de conferencistas, productores, entidades y organizaciones sociales invitados del orden nacional e internacional, quienes ofrecerán conferencias magistrales, orientarán cursos pre-congreso y se integrarán a mesas temáticas y otros espacios de debate e intercambio sobre alternativas y problemáticas sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de la producción agraria y del sector rural.

Por su parte. los asistentes podrán compartir sus prácticas y resultados mediante conferencias y poster en Mesas Temáticas, stand en la Feria de intercambio de experiencias y productos, las memorias del evento y/o a través de un numero especial de la revista “Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial”.

Con ello se busca socializar aprendizajes, estimular procesos que tienen la agroecología como fundamento e incentivar a los productores que han mantenido o regresado a los sistemas integrados de producción agropecuaria, y recuperado el conocimiento tradicional y las semillas de cultivos y crianzas autóctonos. Esperamos que el evento sea un espacio de encuentro e intercambio entre conferencistas, instituciones públicas y privadas, productores independientes y organizaciones sociales, docentes y estudiantes, campesinos, afrodescendientes e indígenas.  Y que además, los resultados obtenidos generen impactos a nivel regional y nacional con proyección internacional, permitan fortalecer procesos y redes de trabajo, y consoliden diversas experiencias educativas en el País.