Grupo de Investigación en Educación y Comunicación-GEC

En este grupo se considera la problemática educativa en relación con las dificultades comunicativas que se presentan en el aula de clase y en las instituciones escolares. Estas dificultades impiden reconocer, entre otras, la coexistencia de la cultura oral, escrita y digital presentes en el aula de clase contemporánea; convirtiéndose de este modo, en un obstáculo para el desarrollo de procesos comunicativos dialógicos indispensables en cualquier proceso formativo.

Coordinadora:                                    Mg. Gloria Judith Castro Bohorquez

Correo Electrónico:                            gjcastro@unicauca.edu.co, gec@unicauca.edu.co

Año creación:                                      2003

Código Colciencias:                            COL0021059

Escalafón Colciencias:                     B (2006), D (2008)

a.       Ciencias Sociales y Educación

b.       Enseñanza de las Ciencias Naturales

c.       Infancia y Conocimiento Social

d.       Tecnologías Telemáticas en la Educación

a.       Convenio interadministrativo de cooperación y cofinanciación No. 007-09 suscrito entre la asociación Computadores para Educar y la Universidad del Cauca (VRI 2573). En ejecución.

b.       Convenio especial de cooperación No. 19 de 2005, suscrito entre Colciencias, la fundación FES social, la Gobernación del Cauca, y la Universidad del Cauca – Programa Ondas (VRI 2235). Terminado.

c.        Convenio FP2006 entre la Universidad del Cauca y Computadores para Educar para la Región Sur-Pacífico (CPE 008–0006, VRI 2040). Terminado.

d.       Enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje accesibles, reutilizables e interoperables, orientados a la formación en las Tecnologías de
la Información (VRI 1963). Terminado.

e.       Fortalecimiento de proyectos ambientales escolares a partir de material educativo computarizado con enfoque ciencia, tecnología y sociedad: caso Colegio Nuestra Señora de Fátima de Popayán (VRI 1665). Terminado.

f.         Convenio Interadministrativo de Cooperación y Cofinanciación entre Computadores para Educar – Universidad del Cauca (VRI 1520). Terminado.

g.       Contrato 137-020 Colciencias – Universidad del Cauca. MEN-SECAB. Código: 1103-11-17051. Modelo de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS+I para la educación media (VRI 1373). Terminado.

h.       Contrato RC. No. 198-2004 Colciencias – Universidad del Cauca «Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque en estudios CTS+I en
la Universidad del Cauca Código 1103-11-16964» (VRI 1318). Terminado.

i.         Contrato RC No. 269 de 2003 Colciencias – Universidad del Cauca «Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS+I para la educación media» Cód.1103-11-14461 (VRI 1123). Terminado.

j.         Comunidades Colaborativas: un espacio para favorecer el desarrollo de la investigación educativa (VRI 1115). Terminado.