Grupo de Investigación Seminario Permanente sobre Formación Avanzada – SEPA

Es un grupo interdisciplinario motivado por la investigación y el desarrollo del currículo en torno a tres problematicas: la fragmentación del currículo universitario y el trabajo académico atomizado y desarticulado de los profesores dentro de él, centrado exclusivamente en la docencia; la prevalencia del currículo asignaturista o de colección, movilizado por un modelo pedagógico comprometido básicamente con la transmisión del conocimiento y la profesionalización desde perfiles ocupacionales y profesionales de instrumentación, cuyas  concepciones, procesos y prácticas curriculares sustentadas en manejos burocráticos hacen descansar la legitimidad y pertinencias de los proyectos en la norma y en la estructura organizativa que se autoreproduce fortaleciendo inercias que distorsionan y obstaculizan tanto los procesos formativos como  el desarrollo institucional.

Coordinador:                                       Dr. Miguel Hugo Corchuelo Mora

Correo Electrónico:                           micorcho@unicauca.edu.co, sepa@unicauca.edu.co

Año creación:                                      1998

Código Colciencias:                            COL0016102

Escalafón Colciencias:                       B (2006), C (2008)

·         Comunicación y educación

·         Currículo y universidad

·         Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología

·         Obtención de alúmina a partir de Caolín como alternativa para la fabricación ce cerámicos avanzados: una reflexión sobre la formación de talento humano (VRI 1619). Terminado.

·         Convenio Interadministrativo Especial de Cooperación No. 082 – 2004 Instituto Colombiano para el Desarrollo de
la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” – COLCIENCIAS – UNIVERSIDAD DEL CAUCA (VRI 1433). Financiado.

·         Contrato 137-020 – Colciencias – Universidad del Cauca. MEN-SECAB. Código: 1103-11-17051. MODELO DE CONFORMACIÓN DE UNA RED DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON ENFOQUE CTS+I PARA LA EDUCACIÓN MEDIA (VRI 1373). Terminado.

·         Relaciones de sentido: lengua, enseñabilidad y educabilidad (VRI 1365). Terminado.

·         Contrato RC. No. 198-2004 COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL CAUCA «PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DESDE EL ENFOQUE EN ESTUDIOS CTS+I EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Código 1103-11-16964» (VRI 1318). Terminado.

·         Contrato Prestación Servicios No. 028-036/03 SECAB – UNIVERSIDAD DEL CAUCA (ICFES-SECAB 028/2001) «La formación del Docente en el Contexto de
la Formulación de un Modelo de Evaluación Integral para el Programa de Medicina de
la Universidad del Cauca (VRI 1151). Terminado.

·         Contrato RC No. 269 de 2003 COLCIENCIAS – UNIVERSIDAD DEL CAUCA «PROPUESTA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS CON ENFOQUE EN ESTUDIOS CTS + I PARA
LA EDUCACION MEDIA» Cód.1103-11-14461 (VRI 1123). Terminado.

·         Prácticas pedagógicas y formación avanzada II fase (VRI 996). Terminado

·         Entorno integrado de formación y aprendizaje para el sistema de vigilancia en salud publica del Cauca (VRI 713). Terminado.

·         La lógica y los procesos científico-tecnológicos como referentes para la enseñanza de las ciencias desde la síntesis de alúmina (VRI 712). Terminado.

·         Prácticas Pedagógicas y Formación Avanzada en Educación (VRI 120). Terminado.