Grupo de Investigación Sobre Pedagogía Y Currículo

El grupo plantea una serie de criterios que orientan la dinámica del trabajo. Entre ellas se prioriza hacer explícita la diferenciación entre lo que significa hacer grupo y hacer equipo. Se concibe la investigación como una disculpa para el encuentro humano, desde la cual se  requiere reconocer las fortalezas y debilidades de cada integrante con el fin de crear ambientes de trabajo de calidad. Para ello se requiere asumir la investigación como un compromiso de vida y como un compromiso social que erradique las prácticas de competencia desleal en el campo académico y profesional.

Coordinadora:                                     Dra. Magnolia Aristizábal

Correo Electrónico:                            maristizabal@unicauca.edu.co

Año creación:                                      2003

Área de conocimiento:                      Ciencias Humanas – Educación

Código Colciencias:                            COL0027494

Escalafón Colciencias:                       C (2006), D (2008)

Líneas de investigación:

– Formación de Docentes

–  Sujeto, saber pedagógico y ciencias

Proyectos:

·         Implementación del campo curricular en la tradición educativa colombiana 1975-1994 (VRI 2588). En Ejecución.

·         Convenio Específico Interinstitucional de Cooperación Académica entre la Universidad del Cauca y la Concentración Escolar el Cacique del Municipio de Silvia-Cauca. «Integración de Saberes y Práctica Pedagógica en el Centro Educativo el Cacique: Una propuesta de Investigación Acción Pedagógica hacia el Fortalecimiento de una Educación Propia» (VRI 2301). En Ejecución.

·         El campo curricular en la tradición educativa colombiana: 1960-1975 (VRI 1593). Terminado.

·         Contrato 137-020 – Colciencias – Universidad del Cauca. MEN-SECAB. Código: 1103-11-17051. MODELO DE CONFORMACIÓN DE UNA RED DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON ENFOQUE CTS+I PARA LA EDUCACIÓN MEDIA (VRI 1373). Terminado.

·         Contrato ALA/2002/048-264/2082 Comisión Europea-Universidad del Cauca «E-LANE: European and Latin American New Education» (VRI 1039). Terminado.