El relevo generacional puede ser una buena razón para prescindir de los profesores jubilados, pero no puede ser una razón de aplicación automática. El conocimiento, la experiencia y el sentido de pertenencia de quienes han hecho de la Universidad su proyecto de vida, son valores que no pueden ser desdeñados con criterio económico.

Admitiendo, en gracia de discusión, que la política es defensable, reprochamos la forma, repentina y descomedida de ejecutarla. No es coherente la proclama de la formación humana integral con el trato desconsiderado de que han sido objeto los profesores desvinculados, a quienes ya se había informado, con el tantas veces invocado criterio de la planeación, sobre su labor académica para el primer periodo académico de 2011.

En particular un saludo de gratitud y aprecio a nuestros profesores y colegas Hilda María Zúñiga, Eduardo Roa, Campo León Rivera.

Con la participación de los profesores del programa de derecho avanza el proceso de renovación de registro calificado que se vence en marzo de 2012. El documento será sustentado ante el Consejo Académico por el Decano de la Facultad, Dr. Juan Diego Castrillón y por los profesores Kenny Elizabeth Campo y Edgar Camacho Godoy, para su remisión oportuna al Ministerio de Educación Nacional.

El Consejo Académico aprobó la reforma curricular al programa de Derecho el pasado 17 de febrero. Se trata de un cambio estructural que introduce una concepción multidimensional del currículo. Se destaca la dimensión de formación en investigación que asigna un valor en créditos a la participación de los estudiantes en proyectos y actividades de investigación y la dimensión de problemática social que crea el centro de atención a problemas de interés público para asesorar y acompañar a sectores de la población en situación de vulnerabilidad.Igualmente se fortalece la actividad práctica que se articula a las actividades del Consultorio Jurídico. Ha sido muy valiosa la participación de todos los miembros de la comunidad académica y en particular de sus profesores liderados por el Decano de la Facultad, Doctor Juan Diego Castrillón. Con el profesor Edgar Camacho Godoy tuvimos la responsabilidad de elaborar el documento y sustentar la propuesta ante el Consejo Académico. La reforma marca la culminación de una etapa y el inicio de un proceso de cambios cuya responsabilidad es de todos.

Proyecto VRI ID-3072 Órganos de poder y democracia en Colombia 2006-2010. Fecha de inicio agosto de2010. Fecha de terminación agosto de 2011.

Abogada de la Universidad del Cauca, especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, título D.E.A. Droit Public Université de Montpellier (Francia), especialista en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante en España, Candidata a Doctor en Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Profesora de Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional Colombiano. Directora del grupo de investigación Derecho, Constitución y Democracia DC&D.

Cargos desempeñados. Profesional Oficina Jurídica Ministerio del Trabajo, Contralora Municipal de Popayán, Directora del Instituto de Postgrado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Vicerrectora Académica de la Universidad del Cauca (1994-2000), Decana (E) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Jefe (E) del Departamento de Derecho Público, Coordinadora del programa de Derecho.

Cátedras impartidas. Derecho Administrativo Colombiano, Procedimiento Administrativo, Filosofía del Derecho, Teoría del Estado, Seminario Teorías de la Justicia.

Una treintena de reformas a la constitución 20 años después de su expedición muestran la precariedad del acuerdo condensado por los constituyentes en la carta de 1991. El fenómeno acepta muy diversas interpretaciones. Que importantes  sectores de la clase política y de los poderes económicos nunca participaron del compromiso  con el modelo de estado adoptado en la carta es una de ellas. La ausencia de condiciones básicas para la paz duradera, la coexistencia de prácticas y culturas de tipo feudal con aquellas propias del capitalismo salvaje y una insuficiente cultura política democrática  podría ser otra. Pese al giro del discurso y al cambio del tono del presidente Santos, el daño inflingido es de gran magnitud y la reconfiguración de las piezas para la construcción de un estado constitucional va a tener que lidiar con la resistencia de todos aquellos que quisieron destruirlo.

La adopción de la propuesta de estatuto académico presentada por el Comité Central de Currículo a la comunidad universitaria es un imperativo para la Universidad. Se establecería por primera vez una clara política académica para la creación y el mejoramiento de los programas en todos los niveles. Es de particular importancia la concepción multidimensional del currículo que visibiliza la interacción social y la formación en investigación como aspectos fundamentales y no adjetivos en el proceso educativo.