Presentación general

planeta-tierraLa gestión ambiental es el conjunto de actividades humanas que tienen por objeto el ordenamiento del ambiente.

En este contexto,  la Universidad del Cauca crea, inicialmente, el Comité de Gestión Medioambiental para el manejo e implementación del Sistema Integral de Gestión Ambiental, mediante la Resolución 223 de mayo de 2004.

Posteriormente se crea el SIGA (Sistema Integral de Gestión Ambiental), mediante la Resolución 346 de mayo de 2006, con el propósito de desarrollar acciones encaminadas a conocer y actuar sobre los procesos ambientales para reducir los impactos negativos y potenciar los beneficios de todas las actividades propias de la institución.

A partir de un diagnóstico ambiental para conocer los diferentes impactos generados por las actividades desarrolladas en la Universidad del Cauca, se emprenden las siguientes acciones:

– Realización de auditorías ambientales en las diferentes dependencias universitarias.

– Identificación y registro de los aspectos ambientales y evaluación de los impactos ambientales significativos.

– Identificación de requisitos legales que aplican a la Universidad del Cauca.

– Diseño e implementación de obras físicas, adecuación y mejoramiento de espacios (casetas, bodegas y laboratorios).

– Actividades para mejorar la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en
la Universidad del Cauca.

– Diseño de guías de laboratorio normalizadas y estandarizadas.

– Reducción en la cantidad de reactivos  utilizados para las prácticas de laboratorio y de volúmenes en los residuos generados.

– Creación de una base de datos de fichas técnicas y de seguridad de las sustancias químicas para el manejo seguro de las mismas en las prácticas de laboratorio con base en el Programa Dataquim.

– Capacitación a funcionarios sobre la gestión integral de residuos sólidos.

– Reforestación de áreas aledañas a la Universidad del Cauca, con el apoyo de la C.R.C.

– Desarrollo de proyectos de investigación a través del Jardín Botánico Álvaro José Negret de la Universidad del Cauca, como un espacio creado para la conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental, la recreación, el esparcimiento y la interacción de las comunidades con el medio natural.

– Construcción del mapa sónico de la Universidad del Cauca.

– Determinación de los programas a implementar dentro del Plan de Gestión Ambiental para los aspectos ambientales identificados como significativos, definidos así:

1. Gestión de residuos peligrosos.

2. Gestión de residuos no peligrosos.

3. Gestión de los recursos: hídrico, energético, combustibles y sus derivados, materiales e insumos.

4. Uso y aprovechamiento del suelo e instalaciones.

5. Protección y recuperación de la flora, fauna y manejo paisajístico.

6. Control de la contaminación atmosférica.

7. Manejo de la publicidad al interior y exterior de la Universidad.

8. Generación, apropiación y difusión del conocimiento ambiental.

9. Interacción con otros actores (institucionales, privados o particulares) en el manejo ambiental de áreas anexas a la Universidad del Cauca.

10. Programa de auditoría ambiental interna.

Paralelamente se define la Política Ambiental de la Universidad del Cauca, la cual es una filosofía general donde se manifiesta el compromiso institucional para realizar actividades enfocadas hacia un manejo ambiental de respeto por la naturaleza, acorde con los principios, la misión y  su prospectiva.

Una vez construido el documento, la Universidad del Cauca aprueba el Plan de Gestión Ambiental, mediante Resolución 111 de marzo de 2.009, en el cual se recogen los objetivos y prioridades de la institución para los próximos años y se responsabiliza al Comité de Gestión Ambiental de su adopción y ejecución.

Seguidamente se inicia la implementación del Plan de Gestión Ambiental, estableciendo como prioridad avanzar, impulsando acciones que vinculen de manera activa a toda la comunidad universitaria en:

  1. El uso eficiente de recursos.
  2. Minimizando la generación de residuos y promoviendo su gestión integral.
  3. Reduciendo los impactos ambientales.
  4. Acompañando de manera propositiva los objetivos planteados, sobre la base de comportamientos ciudadanos ambientalmente más amigables.

“Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”: Kofi Annan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *