Directiva presidencial “Cero Papel”

Directiva presidencial para ahorro de papel y otros recursos.

estudiantes1
Foto: Jagger Velasco.

Las evidencias de las actividades realizadas por las instituciones son registradas en documentos de archivo tales como Actas, Resoluciones,  Circulares, Oficios y demás documentos de apoyo. En un alto porcentaje estos documentos tienen como soporte físico el papel.

En las etapas previas a la producción final de un documento es frecuente la impresión de dos y hasta tres borradores para su revisión y en la mayoría de los casos sólo se utiliza una cara de la hoja y no se aprovechan eficazmente  las herramientas existentes tales como el correo electrónico, los sitios web institucionales, entre otros, que constituirían alternativas a la utilización del papel.

¿Qué significa la Directiva Presidencial No. 04 de 2012 “Cero Papel”?

El concepto de oficinas cero papel se relaciona con  la reducción del uso de este material mediante la sustitución de los documentos en papel por soportes y medios electrónicos.

¿Qué se  busca con esta directiva presidencial?

Promover entre los trabajadores un sentido de responsabilidad con el ambiente y con el desarrollo sostenible del país.

¿Qué beneficios se esperan obtener al implementar oficinas cero papel?

Para las Entidades

– Procesos y servicios más eficaces y eficientes.

– Optimización de los recursos.

– Mejorar el acceso a la información dentro y entre las entidades.

– Eliminar la duplicidad de documentos.

Para los Ciudadanos

– Acceso rápido y fácil a la información y a los servicios de las entidades.

– Mejorar la calidad y rapidez del servicio al reducir los tiempos de respuesta.

– Disminuir tiempos de espera y atención.

Para el Ambiente

– Ahorro de papel

– Reducción de residuos como tóner, cartuchos de tinta, etc.

– Disminución del consumo de recursos naturales empleados en la fabricación del papel: árboles, agua y energía.

Todos podemos contribuir con esta directiva, a continuación te sugerimos estos ECO-retos:

– Fotocopiar e imprimir a doble cara.

– Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar.

– Realiza la lectura y corrección en pantalla de manera previa a la impresión (si es realmente inevitable hacerlo).

– Guardar archivos para consulta en el computador, no imprimir.

– Reutilizar el papel usado por una cara.

– Evita copias e impresiones innecesarias.

– Reciclar.

¡El planeta te lo agradecerá. Empieza hoy.Tu aporte es fundamental!